La ciatea, la planta del mes de octubre en el Jardín Botánico-Histórico de La Concepción tiene un pasado remoto, ya que convivía con cicadáceas y ginkgos en los grandes bosques por los que hace unos 250 millones de años habitaban los dinosaurios. Se conoce con el nombre de helecho arbóreo australiano, ya que es originaria de Nueva Gales del Sur y Queensland (Australia). El nombre de la especie, Sphaeropteris cooperi, honra al naturalista del XIX Daniel Cooper, conservador de la Sociedad Botánica de Londres.

Las hojas o frondes son grandes, de más de 4 metros, y están dos veces divididas en foliolos; en condiciones apropiadas puede alcanzar los 15 metros de altura, de ahí el apelativo de arbóreo. Su tronco o estipe es en realidad un rizoma que crece verticalmente; en su base suelen acumularse raíces aéreas. Las hojas caídas van dejando unas cicatrices ovoides muy decorativas. La apertura de una nueva hoja desenrollándose es una imagen llamativa; al igual que las bases de las hojas, están cubiertas de unas escamas color pajizo que le dan un aspecto curioso.

Los helechos arbóreos recuerdan por su aspecto a las cícadas o a las palmeras, pero no están relacionados botánicamente con ninguna de ellos. Tienen un enorme valor ornamental en cualquier jardín. En La Concepción puede verse cerca del Museo Loringiano y en un talud húmedo y sombrío por el que discurre la cascada Echevarría.