10 de octubre de 2018
10.10.2018
La Opinión de Málaga
Subvenciones

La Diputación destina 919.000 euros a entidades con proyectos ciudadanos

La convocatoria está abierta hasta el 17 de octubre para asociaciones, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro

10.10.2018 | 05:00
Félix Lozano, Elías Bendodo y Ana Mata, ayer en la Diputación.

La Diputación de Málaga dedica este año 919.000 euros para la concesión de subvenciones a entidades que desarrollan proyectos de atención a la ciudadanía, lo que supone un 70% más que el año pasado. Este año, como novedad importante, se subvencionarán nuevas líneas de actuación relacionadas con tratamiento de adicciones, trastornos alimentarios y atención a enfermos oncológicos y a sus familiares. Hasta el 17 de octubre está abierto el plazo de la convocatoria de ayudas, a la que pueden acogerse asociaciones, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro que trabajan en la provincia. Para poder optar a las subvenciones, tienen que desarrollar sus proyectos en al menos dos municipios menores de 20.000 habitantes.

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, acompañado de la vicepresidenta y diputada de Igualdad e Innovación Social, Ana Mata y del diputado de Participación y Cooperación Internacional, Félix Lozano, presentó ayer los principales aspectos de esta convocatoria, cuya cuantía global ha sido fruto del acuerdo alcanzado con el grupo político de Ciudadanos.

Bendodo destacó que se enmarca en el compromiso social del equipo de gobierno de la institución provincial, que se refleja este año en los 66 millones de euros que se dedican a políticas sociales, lo que supone uno de cada cuatro euros del presupuesto de la Diputación.

En este punto, resaltó que uno de los pilares fundamentales de la atención a la ciudadanía lo constituyen las entidades del tercer sector vinculadas a la acción social, a las que van dirigidas estas ayudas.

El año pasado, se concedieron subvenciones por un importe de unos 530.000 euros para la ejecución de proyectos de medio centenar de asociaciones. Bendodo incidió en que este año «con una cuantía económica que se ha incrementado en un 70% y con actividades más diversas que serán subvencionables, las entidades beneficiarias serán muchas más y, por tanto, la repercusión social de las ayudas será mucho mayor».

La convocatoria de este año amplía a seis las líneas de ayuda. Por un lado, hay tres similares a las de años anteriores (participación ciudadana, acciones innovadoras y de emprendimiento social e iniciativas de apoyo e intervención social). Por otro lado, se contemplan proyectos de prevención y detección precoz del cáncer y de atención integral a personas afectadas y sus familias; actividades de promoción de la alimentación saludable, de detección y prevención de la obesidad y de trastornos de la conducta alimentaria, y proyectos relacionados con la prevención y la atención integral de adicciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook