­Tras una primera reunión entre los facultativos de Atención Primaria y representantes de la Delegación de Salud en la que solo se escucharon reivindicaciones y la estrategia actual de la administración, ambas partes se reúnen este miércoles de nuevo para ver las propuestas que plantea Salud. Una cita que solo podría paralizar la huelga si la institución se compromete a mejorar y equiparar al resto de facultativos de España los sueldos del colectivo o la delegación de Málaga asume las peticiones del sector. En ese caso, lo someterían a votación.

«Con 200 millones de euros se arreglaría la Atención Primaria de la provincia», explicó el portavoz de Basta Ya, Carlos Bautista. El resto de peticiones como más tiempo por paciente, incremento de las medidas de seguridad o aumento de plantilla, «dependen del propio distrito».

Representantes del Colegio de Médicos, Sindicato Médico y Basta Ya indicaron ayer que el encuentro que tiene lugar hoy será decisivo para ver si la huelga de los médicos de Atención Primaria sigue su curso o las medidas planteadas son sometidas a votación y el colectivo decide qué hacer. «Esto tiene visos de llegar a una huelga andaluza», matizó José Becerra, del Sindicato Médico. Un encuentro en el que esperan que haya algún representante a nivel autonómico, ante aquellas cuestiones que no se pueden resolver a nivel local (nóminas).

Es por ello que la preparación de la huelga sigue en pie, según aseguró Becerra, y a los paros de la primera semana -15 y 16 de octubre- se suman dos concentraciones a las 12.00 horas. El lunes, día 15, será frente a Salud en la calle Córdoba, donde se han citado representantes sindicales y médicos. La concentración del martes 16 se prevé en la puerta del Distrito Málaga. Una convocatoria de huelga que cuenta con el apoyo de todos los colegios de médico de la región, sindicatos y otros colectivos, según indicaron. Más de 800 facultativos respaldan mediante firmas la iniciativa; hasta 400 de los compañeros de los centros hospitalarios.

Además, Becerra indicó que Huelva se suma, aunque por tiempos no podrá hacerlo el día 15, y Sevilla, Cádiz y Granada están en vías de unirse también, lo que supondría una huelga regional.

En cuanto a posibles servicios mínimos para la huelga, el colectivo indicó en la primera reunión que quería que se fijaran como en un día festivo aunque desde Salud ya señalaron que no es posible por ser más de una jornada. Lo único seguro es que las urgencias estarán al cien por cien.

A pesar de un festivo y un fin de semana justo antes del arranque de la huelga, los médicos están dispuestos a continuar con la negociación hasta el último momento, por si se puede parar, y suman a sus reivindicaciones mejoras para los profesionales del dispositivo de apoyo de Atención Primaria y el de urgencias. Cartelería, información ciudadana y abogados de los colectivos, ante posibles excesos de cargas laborales o peticiones en las horas laborales de los días con paros programados son algunas de las iniciativas ya preparadas para la posible huelga. «Vamos a estar muy vigilantes en que la administración cumpla», aseguraron.

Contrataciones en este trimestre

En cuanto a los 64 médicos de familia que contratará el SAS hasta finales de año para incluir en su plantilla, el Sindicato Médico aseguró que cree que de esa cifra, 23 facultativos corresponde a la renovación de contrato de los residentes que fueron absorbidos por la sanidad pública antes de verano -cumplen sus contratos en diciembre- y el resto, podrían ser contratos para cubrir las jubilaciones de los últimos meses, «por lo que eso no serían nuevos contratos».