11 de octubre de 2018
11.10.2018
Acuerdo

Los funcionarios municipales de Málaga recuperan la jornada de 35 horas

El acuerdo será aplicado a partir del 1 de noviembre - La hora de entrada será a las 7.50 horas y la salida, a las 15.08 horas - Los funcionarios recibirán el 100% de su sueldo cuando estén de baja

11.10.2018 | 16:46
Los funcionarios del Ayuntamiento de Málaga recuperan la jornada de 35 horas semanales.

El Ayuntamiento de Málaga ha aprobado restablecer la jornada laboral obligatoria de 35 horas semanales, que es la que estaba vigente en el primer semestre de 2012, siguiendo la propuesta de la Mesa de Negociación del personal laboral y por la del personal funcionario municipal.
 
Este paso significa que el Consistorio recupera para sus empleados municipales las condiciones que existían con anterioridad a la aplicación de los recortes aplicados en 2012 para contener el gasto en las administraciones y contribuir a la reducción del déficit público.
 
Esta propuesta se hará efectiva a partir del 1 de noviembre de este año y permite al funcionariado volver a un horario de trabajo de lunes a viernes de 07.50 a 15.08 horas. Además, dicho acuerdo recoge una tolerancia de 10 minutos de retraso en la entrada y de 8 en la salida, sin perjuicio, de lo establecido en el desarrollo de la jornada en modalidad de horario flexible así como la posibilidad de acumular y recuperar minutos en los mismos tramos contemplados hasta la fecha. De todo ello resulta una jornada laboral obligatoria para los funcionarios municipales de 35 horas semanales.
 

Otras mejoras

También se ha aprobado que la prestación económica en situación de incapacidad temporal del personal al servicio de la administración pública. De este modo, se establece un complemento retributivo desde el primer día de la incapacidad temporal, que sumado a la prestación del Régimen General de la Seguridad Social, alcance el 100% de su salario fijo del mes de inicio de la baja laboral por incapacidad temporal. Eso evita que el trabajador pierda dinero cuando coja una baja laboral.
 
La propuesta de acuerdo prevé un incremento de las retribuciones del personal laboral en el año 2018 (1,5% desde enero de 2018 y el 0,25% adicional sujeto a la subida del Producto Interior Bruto desde julio de 2018), con el fin de actualizar el sueldo de los funcionarios y del personal laboral del Ayuntamiento de Málaga y compensar el sacrificio económico en tiempos de crisis, tal y como establece la Ley General de Presupuestos de 2018.
 
Estas propuestas se sometieron a la aprobación de los representantes sindicales en una sesión conjunta de personal funcionario y laboral celebrada el pasado 24 de septiembre de 2018.
 
La aplicación de los presentes acuerdos está prevista, en lo relativo a atrasos para la nómina del presente mes de octubre y los restantes aspectos tendrán efecto a partir del 1 de noviembre de 2018.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp