Los médicos de Atención Primaria de Málaga realizarán los primeros paros el próximo lunes y el martes, como estaba previsto, ante la falta de concreción y la insuficiencia de las propuestas realizadas por la Delegación de Salud en la última reunión celebrada ayer. Así lo manifestó a este periódico el presidente de Sindicato Médico, Antonio Martín Noblejas, que no obstante considera que el diálogo con la Administración está siendo bueno y «sincero» y confirmó que los contactos continuarán la semana próxima tras los dos primeros paros de cuatro horas por la mañana y por la tarde. Además, el lunes 15, habrá una concentración ante la Delegación, en la calle Córdoba, a las 12.00 horas.

Según Martín Noblejas, el documento presentado ayer por la Junta es insuficiente y no concreta. «No queremos ideas vagas», afirmó, por lo que no hay motivos aún para que desconvoquen las protestas previstas. Sindicato Médico insiste en el gran «déficit sanitario» que sufre la provincia y dice que hasta ahora sólo se ha aportado «una cuarta parte» de lo que se necesitaría.

En el encuentro que mantuvieron ayer el secretario general de la Delegación Territorial del Salud, Juan Monedero, y el gerente del Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce, José Luis Gutiérrez, con representantes del Sindicato Médico de Málaga, los directivos sanitarios pusieron sobre la mesa una hoja de ruta que incluye «una serie de acciones para garantizar la implantación de la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria», según indicaron en un comunicado. Este documento, subrayó Juan Monedero, «se pondrá en conocimiento de los equipos de profesionales y de las juntas de personal de los respectivos centros para monitorizar su desarrollo, potenciar la transparencia y reforzar el marco de la gestión clínica».

De este modo, Monedero explicó que el texto incluye «aspectos tan relevantes como la gestión de la demanda, el incremento de efectivos, la mejora de la capacidad de resolución de la Atención Primaria, el estudio de mejoras en el desarrollo del Plan de Agresiones, y la transparencia en la implantación de la Estrategia».

Comisiones de gestión

En este sentido, Gutiérrez destacó que en el marco de la gestión clínica, se intensificará la autonomía de los equipos y profesionales de atención primaria para el diseño de los circuitos y agendas asistenciales. «Para ello, se constituirán antes del 1 de noviembre comisiones de gestión de la demanda en cada centro para consensuar y homogeneizar propuestas efectivas con el objetivo de disponer del tiempo necesario para cada paciente».

En lo referente al incremento de efectivos, el director del Distrito Málaga señaló que en los próximos 60 días, según el cronograma previsto, «se formalizará el 100% de la oferta de puestos anunciada mediante la oferta de contratos de larga duración» y como resultado final de dicha oferta, «el 100% de los centros de salud de la provincia de Málaga contarán con equipos médico-enfermera que compartirán un mismo cupo de pacientes».

Además, entre otras cuestiones, antes del 31 de diciembre todos los médicos de familia y pediatras dispondrán de acceso al 100% del catálogo de pruebas diagnósticas publicado en la página del Servicio Andaluz de Salud.