La temporada de mango en Andalucía tiene fechas muy ajustadas por la gran producción de tipo Osteen, el favorito de agricultores, que se recoge de septiembre a octubre, un calendario que podría romperse gracias a la diversidad en este cultivo que llenaría las despensas de Europa con mangos de julio a diciembre.

El investigador titular del CSIC Iñaki Hormaza, del Instituto de Horticultura Subtropical y Mediterránea (IHSM) La Mayora, ha explicado a Efe que en la Costa del Sol Oriental y, en concreto en la comarca de la Axarquía, este cultivo "ha crecido mucho en los últimos años" hasta alcanzar "las 5.000 hectáreas de cultivo".

Hormaza ha comentado que, desde el IHSM La Mayora, creen que "ha habido un problema" al plantar una única variedad, el Osteen, que "supone más del 80 por ciento" de cultivo de la comarca, por lo que gran parte de la producción del mango "está en fechas muy concretas y toda la fruta llega a la vez", con las dificultades que ello conlleva.

"Nosotros creemos que sería muy bueno diversificar cultivos más allá de una única variedad y tener así diferentes variedades para aumentar la ventana de recolección de este cultivo", ha reconocido Hormaza, que ha señalado que en el IHSM La Mayora tienen "una colección de más de ochenta variedades de mango del mundo".

Ha señalado que durante varios años este instituto ha estudiado "cuáles son las variedades más adecuadas para su cultivo comercial" y la gran mayoría se pueden cultivar comercialmente en esta zona de Andalucía, por lo que se recomiendan "unas cinco o seis variedades que pueden ser interesantes" para los agricultores.

"Con un uso adecuado de variedades tendríamos mango al aire libre desde finales de julio hasta diciembre", ha señalado Hormaza, que ha asegurado que con la diversidad de cultivos de esta fruta se pueden conocer nuevos sabores del mango, ya que "cada uno sabe diferente al otro".

Las diferentes variedades de mango existentes y de cultivo viable en la Costa del Sol oriental son "el Manzanillo, Osteen, Irwin, Lippens, Zili, Ataulfo, Sensación, Kent, Valencia Pride o Keitt" entre otros, unos tipos que ofrecen "un amplio abanico de sabor" que muchos consumidores desconocen.

Hormaza ha señalado que este tema, entre otros, se tratará en el seminario "Los frutales subtropicales en España, presente y desafíos futuros", organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y que se celebrará en La Mayora del 15 al 19 de octubre para explorar nuevas vías de producción.

Por otro lado, Hormaza ha recordado que "hay jornadas de puertas abiertas en las que se dan a conocer los avances sobre frutales de La Mayora" durante todo el año, cita a la que todos los interesados en subtropicales pueden acudir.

El mango, fruta tropical de gran sabor, busca su hueco más allá del otoño con variedades de este cultivo que posibilitan extender la producción de verano a invierno, para disfrutar desde helado hasta turrón de mango natural.