La empresa malagueña Garbionda, dedicada a la innovación dentro del sector de las carreteras, ha diseñado una solución tecnológica que permite implementar un Servicio Integral de Conservación y Mantenimiento Sostenible de las infraestructuras de seguridad y contención. El novedoso sistema se aplica en la limpieza, regeneración y mantenimiento de las biondas (quitamiedos) y catadióptricos (captafaros), con una prominente proyección hacia la Seguridad Vial y una Movilidad más Sostenible.

Garbionda Mantenimiento Sostenible, situada en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), ha concluido las primeras actuaciones realizadas en un tramo de 4.978 metros de la carretera EX-105 (entre los puntos kilométricos 7,8 y 22,6, entre los municipios de Don Benito y Guareña) gestionada por la Junta de Extremadura, según explicó la propia compañía.

Tras el acuerdo establecido entre la administración autonómica, la UTE Conservación Vegas Altas y la propia Garbionda se ha llevado a cabo la ejecución de los trabajos en el mes de septiembre. La Junta extremeña se ha convertido así en el primer organismo que adapta este innovador sistema de conservación en la red viaria nacional.

Sistema sostenible

Los responsables de la Junta de Extremadura y de la UTE Conservación Vegas Altas, después de constatar in situ los resultados del sistema Garbionda en esta prueba piloto, han iniciado ya conversaciones con la empresa malagueña para poder aplicar estas acciones y adaptar el método en sus actividades de conservación de la red viaria que administra en la comunidad extremeña. Los beneficios que ha generado el sistema incluyen un ahorro económico (se ha recobrado la visibilidad inicial de estas infraestructuras con un resultado similar la sustitución del tramo, que hubiera supuesto un desembolso de 196.600 euros) y una apuesta por la sostenibilidad «al evitar la innecesaria fabricación de estas biondas».

En concreto, se estima que este tratamiento ha evitado la emisión de 129 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera; 1,23 millones de megajulios de consum

o de energía; 9,95 millones de litros de aguas residuales y la generación de 24,87 toneladas de escorias.

La empresa también destacó la adaptación de su sistema a la Normativa Europea y al Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI 2012-2024) del Ministerio de Fomento.

«La solución propuesta ha supuesto un rotundo éxito al aplicar esta innovadora técnica, devolviendo y mejorando el estado de estas infraestructuras de señalización y seguridad en las carreteras pacenses administradas por la Junta de Extremadura», apuntaron en Garbendia.