El grupo municipal Málaga para la Gente presentará en el pleno de la próxima semana una pregunta sobre la situación de la necrópolis medieval de Yabal Faruh (Gibralfaro), de calle Agua y su apertura al público.

Se trata de un yacimiento arqueológico localizado en esta calle del barrio de la Victoria y que consiste en un cementerio islámico compuesto por dos mezquitas funerarias, un mausoleo y oratorios funerarios.

Desde el punto de vista de la relevancia arqueológica, se trata de la mayor necrópolis andalusí encontrada en España y además contiene las dos únicas mezquitas funerarias conocidas hasta la fecha en la España islámica.

El buen estado de conservación hizo que la comisión provincial de Patrimonio de la Junta de Andalucía decidiera integrarlo en una promoción de viviendas y con este fin creó un centro de interpretación de 500 metros, de los que 200 correspondían al circuito para las visitas, informa la nota de Málaga para la Gente.

Sin embargo, aunque la apertura al público estaba prevista para 2010, y hasta se habló de una aplicación para móviles con realidad aumentada para conocer el estado original de los principales monumentos gracias a una reconstrucción digital, en la actualidad sigue cerrada, «al parecer por falta de licencias municipales», informa la nota.

Por este motivo, Málaga para la Gente preguntará en el pleno el motivo por el que la necrópolis de Yabal Faruh se encuentra cerrada. También quiere conocer qué acciones ha realizado hasta hoy el Ayuntamiento para solucionar la situación y qué próximas acciones tiene previstas para abrir el antiguo cementerio islámico. Por último, el grupo municipal de izquierdas también quiere conocer qué reuniones o gestiones está realizando el Consistorio con la Junta «para solucionar estos problemas».

De la necrópolis islámica en la ladera de Gibralfaro ya dio noticia el famoso investigador Manuel Rodríguez de Berlanga. Las crónicas de la época hablan de un cementerio lleno de árboles y flores de todos los colores. Comenzó a enterrarse en esta zona junto al Monte Gibralfaro a partir del siglo X.