La Agencia para la gestión de la Casa Natal, la Universidad de Málaga y la Fundación de Málaga han firmado esta mañana el convenio para constituir la primera Cátedra Picasso que se dedicará al estudio completo del artista malagueño, con la finalidad de impulsar actividades de investigación, formación y difusión relacionadas con la figura y obra de Pablo Ruiz Picasso abordadas desde todos los puntos de vista.

Con este acuerdo- firmado por Francisco de la Torre, como presidente de la Agencia para la gestión de la Casa Natal de Picasso, el vicerrector de Política Institucional de la UMA, Juan Antonio Galindo, y el presidente de la Fundación Málaga, Juan Cobalea- se determina que será el departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga el encargado de poner en marcha la Cátedra Picasso y estará dirigida por el profesor Eugenio Carmona.

Con su creación se establecen dos objetivos primordiales. En primer lugar, la implementación de los estudios sobre Picasso en el sistema de las Humanidades Digitales, creando un espacio donde convivan las tecnologías, el medio digital, las disciplinas humanísticas y la cultura visual, para así plantear un cambio en los sistemas de producción, comunicación y distribución del conocimiento y poder favorecer el intercambio de experiencias entre centros de investigación internacionales.

En segundo lugar, la Cátedra favorecerá la interacción entre el medio universitario y la ciudadanía, ya que sin renunciar a la complejidad de los estudios, el conocimiento será puesto al servicio de la demanda colectiva mediante diversos programas. Además, también se contempla la edición de una Revista Digital de Estudios Picassianos y la puesta en marcha de becas destinadas a la investigación y análisis de la obra de Picasso y su relación con la cultura moderna y contemporánea.

El proyecto, impulsado por la Agencia de la Casa Natal de Picasso, cuenta con la financiación de la Fundación Málaga como recurso principal, ya que durante los dos primeros años aportará 100.000 euros. Por parte municipal habrá una subvención de 6.000 euros y la Universidad de Málaga se encargará de la gestión y distintos recursos. Dada su relevancia, la Cátedra Picasso también cuenta con la colaboración de la Academia de Bellas Artes de San Telmo y la Confederación de Empresarios de Málaga.

Durante la firma, los representantes de las distintas instituciones participantes han recalcado la importancia que tiene este proyecto para una ciudad como Málaga, ya que supone un salto en la vanguardia cultural de la ciudad y que la situará como referencia a nivel internacional.