Una banda dedicada al robo y ocultación de frutos del campo en fincas de las comarcas del Valle del Guadalhorce y la Axarquía, ha sido desarticulada por la Guardia Civil mediante una operación en la que han sido detenidas veintiséis personas y se ha actuado frente a otras veintitrés como investigadas.

La investigación se inició el pasado mes de junio tras las denuncias realizadas por diferentes propietarios de fincas agrícolas de las localidades de Alhaurín de la Torre, Cártama, Coín, Pizarra, Vélez Málaga y Algarrobo por robos en sus parcelas.

Los frutos sustraídos eran limones, aguacates, naranjas o mangos, se encontraban en plena recolección y su valor de mercado era alto, ha informado hoy en un comunicado la Guardia Civil, que ha añadido que se han recuperado 7.500 kilogramos de estos frutos.Robos realizados tras previo encargo de los productos

Tras una investigación, fueron localizadas tres cuadrillas que se dedicaban a robar o hurtar los frutos del campo principalmente por encargo. Estos individuos acudían de noche a la finca que habían elegido previamente, cometían el robo y llevaban la mercancía robada hasta los establecimientos que les habían solicitado los productos.

Los propietarios de estos establecimientos contactaban con el líder de la cuadrilla telefónicamente para solicitarle la cantidad y el producto que necesitaban, que era entregado al día siguiente de la comisión del delito. La mercancía era comprada a un precio muy inferior al de mercado, por lo que generaban un importante beneficio a dichos propietarios.

Han sido detectados numerosos puntos de ocultación de los frutos sustraídos en las localidades de Benalmádena, Torremolinos y Málaga, entre ellos bares, cafeterías y chiringuitos, además de fruterías, supermercados y puestos ambulantes de mercadillos.