A falta de que los datos sobre las listas de espera en la sanidad pública sean facilitados, la consejera de Salud, Marina Álvarez, detalló ayer que las cifras que presenta Málaga a junio de 2018 son mejores que los de a fecha de 2017, cuando la demora media en la región estaba en 72 días frente a los 60 de este año.

Una cifra inferior a la media del resto de la comunidad, según apuntó Álvarez, que señaló que responde al esfuerzo de este verano por mantener la actividad en los centros hospitalarios de la provincia. Aunque las cifras oficiales se retrasan con respecto a años pasados, la consejería destacó que los datos preliminares apuntan a que en Málaga se ha incrementado las intervenciones quirúrgicas en un 8 por ciento, con respecto al año anterior, y también ha aumentado la actividad de consulta y pruebas diagnósticas. «A julio de 2018 los resultados de Andalucía son mejores que a diciembre de 2017 y le mismo corte anterior», puntualizó sobre los datos a nivel regional, unas cifras que habrían supuesto un descenso en la tasa de pacientes en lista de espera para cirugía y las consultas.

Además, recordó que en diciembre de 2017 se hicieron públicos los datos del Ministerio de Salud, un informe en el que Andalucía mostraba unas cifras «favorables» con respecto al resto. El tiempo de espera para una cirugía era entonces de 78 días, un mes menos que a nivel nacional con 106 días y la tasa de pacientes en lista de espera era de 8,35 por ciento por mil pacientes, un porcentaje que a nivel nacional sube hasta el 13 por ciento.