El juez decano de la capital, José María Páez, anunció hace unas semanas que opta a ser vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), una candidatura propuesta por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM). Así, aspira, junto a 49 compañeros más, a uno de los 12 puestos de designación estrictamente judicial en el máximo órgano de gobierno de los jueces. El Colegio de Abogados de Málaga ha decidido apoyar públicamente a Páez. De lograr entrar en el consejo, el mandato dura cinco años. Es posible que antes de Navidad se conozca a los elegidos.

Así, según el documento al que ha tenido acceso este periódico, asegura que la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga, en una cesión celebrada el 31 de octubre pasado, adoptó, por unanimidad, "el acuerdo de mostrar su total adhesión a la candidatura a vocal de procedencia judicial en el próximo mandato del Consejo General del Poder Judicial del Ilmo. Sr D. José María Páez Martínez-Virel, ante la seria convicción de que concurren en su persona razones de justicia y méritos más que suficientes para su designación".

Estos méritos son considerados "perfectamente avalados por su constante implicación y capacidad de trabajo, lo que le permitirá trabajar en reforzar la independencia del Poder Judicial", un escrito enviado al propio consejo por los abogados malagueños.

Páez lleva tres mandatos al frente del Juzgado Decano de la capital, al que accedió en 2009, un periodo convulso en el que ha tenido que hacer frente las consecuencias en los juzgados derivadas de una profunda crisis económica y a avalanchas de casos tales como las cláusulas suelo o de otras demandas relacionadas con los derechos del consumidor en la adquisición de diversos productos bancarios como las participaciones preferentes, etcétera. Además, es uno de los jueces decanos más destacados de España, liderando, junto a otros, la adopción de medidas para hacer más humanos los procedimientos por desahucio y desalojos por el impago de hipotecas y ha capitaneado en Málaga la implantación del sistema de notificaciones de resoluciones judiciales LexNet, toda una revolución en la Justicia.