El clúster español de innovación en movilidad y en innovación en el sector ferroviario Railway Innovation Hub (RIH), instalado en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y que integra a unas 70 compañías, acaba de activar los grupos de trabajo en los que se integrarán las empresas asociadas en el clúster para la resolución de hasta 170 líneas estratégicas enfocadas a generar conocimiento para solucionar problemas futuros relacionados con el sector.

Así lo anunció ayer el presidente de RIH, Juan Elízaga, en el transcurso de la jornada central sobre soluciones innovadoras en infraestructuras y superestructuras. Un total de 13 grandes empresas integradas en RIH y especializadas en este segmento (Abengoa, AKKA, Arcelor Mittal, Azvi, Deimos, Ferrovial, FCC, Lafarga, Leica, Mades, Sacyr y Schenider Electric) protagonizaron la segunda jornada del ciclo «Innovación en la cadena de valor ferroviaria».

La creación y puesta en marcha de los grupos de trabajo persigue establecer espacios de encuentro, debate y definición de nuevos proyectos de innovación y de desarrollo de nuevas soluciones innovadoras. El coordinador técnico de RIH, Antonio González Arellano, dijo que el objetivo de estos grupos pasa por encontrar «ideas y soluciones que hagan frente a problemas, demandas y retos tecnológicos de futuro para reforzar la competitividad de las empresas en el mercado ferroviario».

Por último, el director del Centro de Tecnologías Ferroviarias de ADIF, Miguel Ríos, ofreció información sobre las posibilidades que ofrece el edificio que el administrador de infraestructuras ferroviarias posee en el PTA (3.200 metros cuadrados alquilables de superficie para empresas, oficinas, sala demo, salas de reuniones y de formación, entre otras).