El prototipo de la empresa especializada en tecnologías de la información ha recibido el premio "Innovando Juntos-Reto Cardiología." de la mano del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jimenez Barrios.

El proyecto se encuentra todavía en fase de desarrollo, pero ellos esperan poder ponerlo en funcionamiento de aquí a unos meses. Antonio Palomo, director de la oficina de CGI en Málaga explica que el prototipo, se trata de una interfaz que guarda los datos de los pacientes para prevenir y tratar enfermedades cardíacas, así, por medio de un proceso llamado "Machine Learning" esta herramienta va aprendiendo y ofrece recomendaciones al cardiólogo cada vez más acertadas. "Al principio, el nivel de precisión será un poco menor, pero a medida que vaya trabajando, el conocimiento del cardiólogo también se trasladará a la maquina", destaca. De este modo, ha aclarado que la máquina no tiene como objetivo sustituir al cardiólogo.

Aparte de ello, Palomo también ha destacado que una de la fuciones más importantes de la herramienta sera la de predicción y prevención. En sus palabras: " Detrás de esta interfaz amigable hay un mecanismo con una base de datos que investiga los perfiles de los pacientes y averígua de todas esas personas, quién es más propenso a sufrir esa enfermedad y lo notifica." De este modo, también ha declarado que esto ayudaría a prevenir la enfermedad y al cardiólogo en la administración del tratamiento.

En la iniciativa, a la que han concurrido varios proyectos participan las Universidades de Málaga y Sevilla, los Parques científicos-tecnológicos Cartuja (Sevilla) y PTA (Málaga), la Corporación tecnológica de Andalucía (CTA) y la compañía biofarmaceutica CGI

El presidente del jurado y director de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Corazón y Patologías Cardiovasculares del Hospital Universitario Victoria ha destacado que existen un gran porcentaje de médicos que están "quemados" y ha señalado que la causa principal de ello era el trato con la tecnología y lo poco accesible que ésta resultaba para los médicos, ha añadido. Por ello, reivindica el papel de los profesionales en los procesos de desarrollo tecnológico.

Por otro lado, el representante de la compañía farmaceutica MSD, Jose Miguel Rioz Ibáñez, ha dicho que el diálogo entre los diferentes agentes sanitarios es el factor clave para lograr sacar adelante este tipo de proyectos que ayudan a buscar soluciones para los pacientes.

El acto se ha cerrado con las declaraciones del Vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jimenez Barrios, quén ha ahondado en la idea de que el acuerdo entre la Universidad de Málaga y la de Sevilla ha sido un acuerdo pionero en toda España y que ahora a nivel nacional diferentes universidades intercambian grupos de investigadores. De este modo, anuncia que Andalucía se posiciona como la tercera comunidad en materia de investigación a nivel estatal.