La empresa municipal Más Cerca está llevando a cabo estos días un proyecto piloto, fruto de un convenio con la compañía Beprevent, para monitorizar mediante sensores los hogares de personas mayores usuarias del Servicio de Ayuda a Domicilio, de modo que sea posible conocer si están llevando a cabo sus rutinas con normalidad o se ha producido alguna alteración de su estado y, por tanto, están ante una posible situación de riesgo.

El concejal de Derechos Sociales, Raúl Jiménez, expondrá los detalles de este proyecto hoy, en el I Foro Smart Aging que organizan el Ayuntamiento de Málaga, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y la Fundación Envejecimiento y Salud (FES) y que ayer se inauguró. Se trata de utilizar el Internet de las Cosas para implantar medidas que redunden en la mejora de la calidad de vida de las personas mayores. En este caso en concreto, se mejora la atención no presencial en el domicilio de estas personas, que viven solas, de forma que cuando se detecte que no están llevando a cabo sus rutinas, se dé la voz de alarma y se acuda a sus hogares para comprobar si han tenido algún problema.

Este piloto, que tiene una duración inicial de 30 días (ampliables si fuese necesario) pretende, en una primera fase, recabar información para poder decidir y definir la implantación del proyecto. Para ello, se ha seleccionado un grupo de personas usuarias que cumplen ciertos criterios de salud, estado funcional y cognitivo y, que además, han autorizado la participación en esta iniciativa.