Ignacio Gómez de Liaño (Madrid, 1946) presentó ayer en la librería Luces su nuevo ensayo histórico y filosófico-político 'Democracia, islam, nacionalismo', acompañado de la profesora y escritora Elvira Roca y el editor José Lázaro.

El filósofo, escritor, poeta y traductor español completa con esta obra una larga lista de estudios, artículos y ejemplares en los que ha indagado en la relevancia que tienen la historia y la filosofía a la hora de entender las nuevas ideologías políticas en el mundo. Por ello, su nuevo libro 'Democracia, islam, nacionalismo' analiza con la claridad y el rigor que viene cultivando desde hace años estos aspectos, poniendo el foco principal en las religiones políticas que marcaron el siglo XX y persisten en el XXI, como considera el autor que son el comunismo, el fascismo, el nacional-socialismo y desde hace unos años el populismo, el islamismo y el nacionalismo fraccionario.

«El ensayo comienza por el análisis de las religiones políticas del comunismo marxista, el nacional socialismo hitleriano y el fascismo de Mussolini. Son tres ideologías que pretendían ser la solución definitiva de los problemas que tenía la sociedad de aquel entonces. Estas ideologías derivaron al estatus de religiones inmanentes puesto que colocaron en la divinidad el proletariado, la raza aria germánica y el imperio romano», explica el autor.

Además, en la obra desarrolla la idea de que, aunque hoy en día estas ideologías han concluido, subsisten de algún modo en las variantes de los populismos y nacionalismos e incluso en el islam porque se establecen como «sistemas de normas que pretenden regular la vida de la gente».

Sin duda, la mirada profunda hacia la religión islámica es considerada una de las partes fundamentales de la obra. Gómez de Liaño analiza, a través de los textos sagrados del Corán, cómo ha ido desplegándose la religión en la sociedad desde que las enseñanzas de Mahoma se proponen como estilo de vida dentro del mundo musulmán, hasta los conflictos que se producen en la actualidad bajo el pretexto de «guerra santa».

«Nunca antes había indagado en el islam, así que sin duda es la novedad de la obra. Los actos terroristas que existen en la actualidad en los países musulmanes tienen su origen en la religión, ya que los propios califas de Mahoma acabaron en un conflicto religioso, separados entre suníes y chiítas», apunta el filósofo.

En el contexto nacional, Gómez de Liaño utiliza los escenarios territoriales del País Vasco o Cataluña para examinar el «nacionalismo regional, fragmentario y fraccionario» que -explica- ha resurgido en las últimas décadas y que conlleva una «ideología antiespañola».

«Nos encontramos formas intramontanas de religiosidad que convierten a sus adeptos en fanáticos y utilizan cualquier tipo de instrumento para su triunfo, por ello analizo las situaciones cotidianas y hago propuestas que me parecen fundamentales para solventar esta situación como las hay en países como Francia o Alemania», apostilla.

Con estas premisas, el autor considera que la sociedad actual no está demasiado concienciada del peligro que pueden conllevar estas ideologías. «Cuando existe una situación dura se mira a otro lado pero es mejor prevenir que curar. La sociedad no está demasiado concienciada con estos temas porque los medios de comunicación están controlados».

Como solución a estas religiones políticas, la investigación de Gómez de Liaño- que comenzó en los años 80- incide en el poder de la democracia e insta a «reconstruirla» a través de propuestas que respeten los derechos fundamentales de los seres humanos.

Como broche final, dedica dos capítulos al filósofo Jorge Santayana. Uno a la teoría del puritanismo en su relación con el capitalismo y la religión gnóstica y otro a su visión poética del cristianismo católico frente al luterano.