El PP de ha rechazado en el pleno del Ayuntamiento las conclusiones aprobadas en la comisión de investigación sobre los expedientes de infracción en Urbanismo entre los años 2006 a 2016. Ha sido a propuesta del concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, disconforme con las conclusiones aprobadas. Estas conclusiones, una vez acordadas en la última sesión de la comisión de investigación, debían ser ratificadas por el pleno. Así ha sido, la sesión plenaria ha aprobado esas conclusiones con el voto favorable de todos los grupos excepto el PP que ha expresado su voto en contra. Detrás de este voto en contra está, según han aclarado fuentes del PP, el temor a que este caso de las infracciones urbanisticas acabe en un juzgado. Ante esa posibilidad, los concejales del PP han querido curarse en salud votando en contra de las conclusiones y deslindarse de ellas en caso de un requerimiento judicial .

El rechazo del PP tiene que ve también con su escaso éxito en la aprobación de sus propuestas. El pasado 21 de noviembre la comisión de investigación aprobaba 88 conclusiones de las 122 que presentaron los distintos grupos. De ellas, solo 3 eran del grupo popular.

En sus conclusiones, que el pleno ha ratificado hoy, el Ayuntamiento señala que en la década que va de 2006 a 2016 se abrieron 11.834 expedientes de infracción de las que el 70 por ciento de ellas han quedado sin resolver, pese a que muchas de ellas se abrieron hace 8 ó 10 años. Ha quedado aprobado que "existió voluntad política firme de dejar morir esos expedientes; igualmente que "hubo voluntad política por parte de los responsables de la Gerencia de Urbanismo de no actuar contra miles de expedientes" y, de manera concluyente, que el alcalde, Francisco de la Torre era conocedor de todas estas posibles irregularidades