La Policía Nacional y la Policía de Suecia, en una operación conjunta- denominada 'Rueda'-, han desarticulado una organización internacional de sicarios que actuaban por encargo en la Costa del Sol y en la localidad sueca de Malmö, y que estaba liderada por dos parejas de hermanos. Los nueve detenidos, por el momento- siete hombres y dos mujeres de distintas nacionalidades y de edades comprendidas entre los 24 y 64 años- están siendo juzgados como presuntos responsables de delitos de asesinato con armas de fuego, pertenencia a una organización criminal, narcotráfico y falsedad documental.

Además, la organización ha sido relacionada directamente con los asesinatos de dos narcotraficantes en Marbella y Estepona este mismo año. Una de las víctimas, el conocido como 'El Maradona', fue asesinado el pasado 12 de mayo en su coche cuando salía de la comunión de su hija en la iglesia en San Pedro Alcántara. El segundo crimen fue cometido el 20 de agosto en Estepona, con el asesinato del narco magrebí Sofian Mohamed, conocido como El Zocato, cuando salía de su domicilio. El asesino huyó en bicicleta.

La Operación Rueda comenzó el pasado día 25 de marzo con la investigación del robo de un vehículo todoterreno y su posterior utilización en el incendio de un gimnasio en Marbella, propiedad de una personas relacionada con el tráfico de estupefacientes en la zona. Además, ese mismo día los mismo autores trataron de incendiar un chiringuito en Estepona, también propiedad de otro conocido narcotraficante. Al no lograrlo en esa ocasión, los autores consumaron los daños dos semanas más tarde. Tras llevar a cabo nueve registros domiciliarios- cinco en la provincia de Málaga y cuatro en Malmö (Suecia)- se han intervenido chalecos antibalas, un cinturón con funda de pistola, equipos informáticos, una pistola eléctrica, sprays de defensa personal, 11 teléfonos móviles, 4.165 euros en efectivo, prendas de vestir relacionada con los hechos y tres relojes de gama alta, uno de ellos de oro y diamantes valorado en casi un cuarto de millón de euros.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis explicó ayer, junto al comisario provincial de Málaga, Francisco López en una rueda de prensa, que siete de los detenidos ya se encuentran en prisión y que la Operación Rueda sigue abierta en estos momentos en busca de más implicados