Muestras de pintura, certámenes de fotografía, conferencias de muy diferentes temas, conciertos, representaciones teatrales y espectáculos para niños han sido parte de las actividades que han tenido lugar durante la decimotercera edición de Noviembre Cultural, un programa de actos gratuitos que ha organizado el Colegio de Graduados Sociales de Málaga y Melilla y que se clausuró el pasado 29 de noviembre. Se estima que más de 2.000 personas han acudido a los diferentes actos culturales desde 2006.

Este Noviembre Cultural finalizó anteayer con una actuación musical, la proyección de un video que resumía todas las actividades llevadas a cabo y las clausuras de la XIII Muestra de Pintura, que se celebra desde el primer año del Noviembre Cultural y que ya ha contado con la participación de más de 200 artistas en todos estos años, y en la que se entregaron las biznagas de Plata a los artistas participantes de 2018. También fue clausurada la quinta edición del certamen de fotografía «Enfocando el Mundo del trabajo», que ha tenido como novedad su gestión a través de la red social Instagram.

Noviembre Cultural se ha erigido una vez más como un escaparate para todos los artistas y creadores de Málaga y su provincia, que quizás de otra manera no tendrían la ocasión de compartir y mostrar su arte en su ciudad. Eduardo Ruiz, vicepresidente del Colegio de Graduados Sociales y coordinador del ciclo, hace balance del mismo y destaca que «todo ha salido redondo, todos los participantes en los diferentes actos han puesto todo de su parte para atraer el interés del público. Quieras o no son ya 13 años de Noviembre Cultural y ya se va notando el poso que vamos dejando entre los artistas y el público malagueño. De este modo todo es más fácil».

Una de las novedades más destacadas en esta edición ha sido la emisión por parte del Colegio de Graduados Sociales de un certificado de asistencia, un pasaporte, a las personas que acudieron a las seis conferencias que tuvieron lugar en este mes y que abordaron temas tan dispares como el flamenco, la arqueología, el coaching deportivo, la semana santa malagueña y la identidad cultural de la capital de la Costa del Sol, en un intento de reconocer su motivación cultural y su deseo de conocer aspectos puntuales de su entorno más cercano y de la cultura de su ciudad. Ruiz reconoce el éxito de esta iniciativa «El pasaporte de las conferencias ha creado un ambiente añadido de participación en las mismas que es valorado muy positivamente por la organización porque creemos que pone los cimientos de un público más fiel para años venideros».

Otro de los puntos fuertes de este ciclo fue el Fallo de la octava edición del Certamen «Jóvenes Laboralistas Malagueños», organizado conjuntamente por el Colegio de Graduados Sociales y por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y que este año ha galardonado los trabajos de dos mujeres. El primer premio, galardonado con 600 euros, diploma y edición de la obra, recayó en Estela Ropero Haro por su estudio «La Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en las Pymes». Nuria Cano Barco se hizo con el segundo premio (300 euros, diploma y edición del estudio) por su obra titulada «Vigilancia de la salud y despido objetivo».

También hubo espacio para la música con el homenaje a la canción napolitana en forma de musical «O Sole Mio» llevado a cabo por el Teatro Lírico Andaluz, quien repitió en «La canción del olvido», un concierto benéfico de zarzuela cuya recaudación fue destinada a la Fundación Andrés Olivares, que lucha contra la leucemia infantil y que Eduardo Ruiz destaca: «Es nuestro evento estrella. Al celebrarse en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina triplicamos aforo y entonces pudo ir mucha más gente. Unir cultura y solidaridad en el Noviembre Cultural siempre nos llena de orgullo».

Por último, los más pequeños también tuvieron su espacio durante este mes con dos actividades: la décima edición del certamen de dibujo infantil «Educando en Prevención de Riesgos Laborales» y el teatro musical «Cuéntame un cuento» interpretado por el grupo La cajita musical de Málaga.