Cerca de 29.000 personas han seguido de forma presencial o virtual CyberCamp 2018, el evento de ciberseguridad que se ha celebrado estos días en Málaga, organizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), entidad dependiente del Ministerio de Economía y Empresa, a través de la Secretaría de Estado para el Avance Digital.

En su quinta edición, CyberCamp ha vuelto a reunir a expertos, profesionales, jóvenes talentos y público en general en una cita que ha convertido a Málaga «en capital mundial de la ciberseguridad», según la organización.

Durante estos cuatro días, el Museo Automovilístico y de la Moda, junto al Polo de Contenidos Digitales, en la capital malagueña, han acogido alrededor de 70 actividades técnicas, lúdicas y formativas.

Además, 64 expertos a nivel nacional e internacional han participado como ponentes, ofreciendo conferencias magistrales o motivadoras, 'keynotes' y talleres en los que se han abordado temas de actualidad relacionados con el ámbito de la ciberseguridad, se han analizado los retos y tendencias, y se han dado a conocer las últimas novedades del sector.

En cuanto al V Foro de Empleo y Talento especializado en ciberseguridad, que permanecerá activo hasta el próximo 10 de diciembre, ha contado con la participación de 37 empresas y 20 instituciones académicas. Hasta el momento, se han ofrecido 113 ofertas de empleo, 274 vacantes y 43 programas formativos.

Además, durante los cuatro días de CyberCamp, un total de 317 personas se han registrado en este espacio virtual y 67 han recibido asesoramiento personalizado en CyberCamp 2018 por parte de consultores expertos en recursos humanos para mejorar la presentación del currículum o afrontar entrevistas de trabajo con éxito.

En la clausura, el director general de Incibe, Alberto Hernández, señaló que «CyberCamp está adquiriendo una fuerza imparable, cada vez más gente se interesa por este evento que ya es todo un referente y una herramienta clave para llevar la cultura de la ciberseguridad a todos los rincones y a todos los colectivos, además de captar talento en ciberseguridad, ahondar en las novedades del sector y proyectar carreras profesionales en el ámbito de la ciberseguridad».

Competiciones técnicas

En el acto de clausura, se hizo entrega de los premios correspondientes a los ganadores del 'hackathon' y del CTF individual, dos de las competiciones técnicas que se han desarrollado en el marco de CyberCamp con el fin de detectar a talentos y futuras promesas en ciberseguridad.

En lo que respecta al 'hackathon', el primer premio ha sido para Juan José Torres, que competía bajo la denominación 'S3curitybug' con su proyecto 'GuardedBox' para la compartición de secretos de forma segura. Se trata de una aplicación escalable a la que puede accederse desde cualquier dispositivo para compartir y almacenar información sensible y confidencial.

El segundo premio de esta competición ha recaído en el equipo 'Zel' con su proyecto 'Stuk' y el tercer premio ha sido para 'Unicorn Team' con su herramienta denominada 'Assap'. Asimismo, la Mención Especial Estudiantes ha recaído en el equipo UVaNoobs con su proyecto 'BlueFingerprint'.

Un total de 14 equipos que agrupaban a 43 componentes han participado en la final.