29 de noviembre de 2018
29.11.2018
Tecnología

Málaga se convierte en la capital de la ciberseguridad con Cybercamp

El edificio de la antigua Tabacalera acoge hasta el próximo domingo este gran evento nacional, que pretende fomentar el uso responsable de las nuevas tecnologías y enseñar cómo moverse en internet, a través de actividades para todas las edades

29.11.2018 | 21:39
Málaga se convierte en la capital de la ciberseguridad con Cybercamp
Jóvenes probando gafas de realidad virtual en una de las actividades del Cybercamp.

Mujeres y ciberseguridad, el gran «abismo» del sector

  • A pesar de que la ciberseguridad crece a pasos agigantados, todavía es un sector en el que priman los hombre. Durante la primera jornada, cuatro expertas en ciberseguridad –Soledad Romero, Concepción Cordón, Mar López y Eduvigis Ortiz– se dieron cita en el evento para «mostrar que las mujeres también somos referente en el mundo ciber». En este sentido, la malagueña Soledad Romero, directora de ciberseguridad de la multinacional Seidor, señaló el «gran abismo» de mujeres que existe en el sector y recalcó que este mundo necesita muchos perfiles muy diferentes. «Queremos atraer a talentos femeninos, si ven que hay mujeres trabajando les será más fácil adentrarse». 

Unas 20.000 personas pasarán hasta el próximo domingo por las instalaciones de Tabacalera para disfrutar del Cybercamp, uno de los mayores eventos de ciberseguridad a nivel nacional, que este año ha elegido a Málaga como su capital.

El objetivo de estas jornadas es enseñar, a través de talleres, ponencias, teatros y competiciones, cómo usar las nuevas tecnologías digitales que acaparan el día a día de jóvenes y mayores, y sobre todo cómo moverse en internet de forma segura.

Por ello, el programa cuenta con tres formatos diferenciados y abiertos a todos los públicos para poder iniciarse en el mundo de la ciberseguridad: Técnicos –expertos del mundo ciberseguridad a nivel mundial realizan charlas informativas–, Talento –se realizarán pruebas como la Hackathon, Cyberolympics o la CTF Individual– y Familias –que incluye un sinfín de actividades para que niños y mayores puedan aprender y disfrutar al mismo tiempo.

Todo tipo de formatos para conseguir que la gente no tenga temor a conocer más sobre la ciberseguirdad, uno de los temas que más inquietan, sobre todo a los padres. Félix Barrio, gerente del evento, explica que en el Ministerio de Economía y Empresa miden cada trimestre la relación entre tecnología y familias y un dato que llama la atención a los profesionales es que la edad en la los más pequeños empiezan a utilizar algún aparato digital se reduce cada año. Actualmente, la edad media se encuentra en 9 años y el 95% de los hogares están conectados a internet a través de ordenadores, dispositivos móviles, tablets. «Cada vez está más presente internet en nuestras vidas y eso requiere más esfuerzos por concienciar, prevenir y enseñar a las personas que se necesita hacer un uso responsables de ellas», indica el gerente.

Además, todavía existe una mala percepción de los hackers. Estigma que desde Incibe (Instituto Nacional de Ciberseguridad) intentan derribar. «Ser hacker no es algo malo. Son profesionales muy demandados y es importante que chicas y chicos con inquietudes sepan que pueden formarse, especializarse y convertirse en expertos en ciberseguridad».

Y es que, este sector se encuentra en pleno apogeo. Cada vez son más los informáticos y expertos en tecnologías que puedan introducir la seguridad en sus sistemas y por ello los centros educativos de Málaga y provincias cercanas se acercaron durante el día de ayer a Tabacalera, para que los alumnos tengan un contacto cercano con este mundo.

Además, el evento es una oportunidad para captar nuevos talentos en la ciudad, y que los chicos y chicas que lo visitan puedan conocer a referentes y expertos del mundo de la ciberseguridad a nivel nacional e internacional.

«Hacemos una competición nacional en la que participan 232 institutos de toda España, en grupos de chicos y chicas interesados en tecnología. Los mejores 25 pasan a la selección española de hackers y compiten en la final europea. España ha ganado el certamen dos ocasiones consecutivas. Hay mucho talento gracias sobre todo al trabajo que hacen los centros educativos introduciendo la tecnología en las aulas», puntualizaba Barrio.

Uno de los expertos que más interés generó en el primer día del Cybercamp fue el investigador Pablo González. Su ponencia Aquellos años locos: cómo hacer de tu hobby una profesión fue el arranque perfecto de la cita, para demostrar que «con trabajo, pasión y sobre todo actitud» pueden convertirse como él –con solo 32 años– en uno de los hacker más reconocidos del país.

Ante la transformación digital que están viviendo todas las empresas y la sociedad en general, Pablo González ahondaba en la idea de que «cada vez hay más interés por parte de los jóvenes por que encuentran referentes y ven un futuro en este sector» y animaba a éstos a adentrarse en el mundo de la ciberseguridad, ya que «hay mucha salida laboral y necesidad de estar seguros en la red».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

12 de diciembre

Inscríbete gratis al Málaga City Hub

Málaga Cityhub es una cita para dar con las claves para prosperar en materia de formación, innovación, emprendimiento o energía en la ciudad

 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp