El Ayuntamiento de Málaga, a través del Instituto Municipal de la Vivienda, está llevando a cabo la restauración de la histórica cruz que rinde homenaje al general Torrijos en el entorno en el que fue fusilado. Esta acción se enmarca dentro de la apuesta municipal por poner en valor el patrimonio cultural e histórico de la ciudad.

La cruz, que se encuentra en la rotonda de intersección entre el paseo marítimo Antonio Machado y la avenida José María Garnica, fue erigida en memoria del general liberal José María Torrijos y sus 48 compañeros, que fueron fusilados el 11 de diciembre de 1831 en la playa de San Andrés por orden de Fernando VII en su intento de derrocar el régimen absolutista y con el objetivo de restaurar para los españoles la Constitución de 1812, que había sido derogada por el monarca.

Este recuerdo a Torrijos data de la década de 1860 aproximadamente, 30 años después del fusilamiento. Originalmente se situó en el barrio de El Bulto de la capital para conmemorar estos acontecimientos en el lugar donde sucedieron, pero con las modificaciones del barrio, se optó por situarla donde se puede encontrar actualmente, un lugar ganado al mar y que no existía hace 187 años cuando sucedieron los hechos. La intervención se justifica en el deterioro del monumento como consecuencia del paso del tiempo. La restauración se centra en su base de mármol, que presenta grietas a los lados y una pérdida de color en las letras, y la zona superior realizada en piedra artificial y la cruz de hierro forjado.