Rueda de prensa conjunta entre el edil de Sostenibilidad Medioambiental, José del Río, y el portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá, para escenificar el cumplimiento de acuerdos presupuestarios en la reforestación del entorno de Gibralfaro. Así, ambos han explicado esta mañana junto al mirador del castillo que Parques y Jardines ha comenzado los trabajos de siembra de 6.000 árboles y plantas de origen mediterráneo para reforestar los parques forestales de la ciudad.

Los trabajos comienzan en Gibralfaro, donde se van a introducir 3.175 plantas de diverso tamaño, plantones de savia y otras con altura de entre 0,5 y un metros, sobre todo de especies arbóreas como el algarrobo, el almendro, el acebuche, el lentisco y el alardieno. Aunque no es un formato habitual en las reforestaciones, en este caso se ha tenido en cuenta que en este enclave hay amplios espacios verdes cuyo dosel arbóreo está ya formado por un bosque de pinos, con algunas representaciones de cipreses, algarrobos y acebuches. Ello provoca la existencia de una densidad arbórea y un suelo que admiten la introducción de plantas de tamaño un poco mayor. Serán regadas también en los meses estivales.

Para completar la actuación, en Gibralfaro se introducirán también 1.330 plantones de savia, en formato de alveolo forestal de especies como almeces, coscojas, encinas, en zonas umbrías, madroños, palmitos (en las laderas soleadas y pedregosas) y sauces en las cañadas.

Otra zona de actuación es el parque de Las Virreinas, con la siembra de 1.500 plantones de pino piñoero, sobre todo en la zona afectada por el incendio del pasado verano. Habrá actuaciones en el Parque Forestal Ciudad de Málaga, en La Concepción y en Monte Victoria.

Los resultados de la campaña anterior han dado, ha explicado Del Río, unos porcentajes de éxito muy por encima de lo habitual en este tipo de trabajos en el sur del país (suele ser de en torno al 10 o 15%). Así, se ha obtenido una cifra superior al 60% de media en todos los parques objeto de actuación. Los mejores resultados se dan en Cerro Coronado, con el 83,7%; La Pelusa, con el 62,3%, Haza Victoria, 57,6% y Ciudad de Málaga, con el 54,4%. El menos favorable se da en Lagarillo Blanco, donde la encina no se ha adaptado.

De todas las especies introducidas, las de mejor arraigo han sido los lentiscos, con un 90% de supervivencia, seguidos de los algarrobos (79,7%), almendros (76%) y acebuches (78,7%). Las lluvias del otoño han ayudado en buena medida a su mejor arraigo, así como el buen trabajo de plantación, la calidad de la planta y el apoyo de tres riegos, algo inusual.

Del Río ha explicado también que se está preparando un proyecto de 600.000 euros cuya tramitación comienza ahora para nuevas plantaciones y mantenimiento de lo que se haga durante cuatro años, así como también ha destacado la continuidad de los senderos y caminos de Gibralfaro.

Juan Cassá, por su parte, ha definido como un corredor extraordinario el que conforman el Monte Victoria y los Montes de Málaga y ha recordado que esta es una de las banderas de su partido. "Hablamos de un 60% de supervivencia y eso es un dato importantísimo", ha dicho, en referencia a lo plantado en 2017 y principios de 2018.

Por otro lado, Cassá ha anunciado que la Junta de Andalucía que de el sí a la reforestación de todos los parques periurbanos de la ciudad, algo fundamental para la calidad del aire y aminorar los efectos perniciosos de las inundaciones. Asimismo, ha explicado que la Junta ha dado luz verde al Plan Especial Gibralfaro, "va a ser una realidad, empezaremos por conectar calle Agua y Mundo Nuevo, en la parte trasera de Monte Victoria, y luego seguirán actuaciones como el adecentamiento de zonas y viales, columpios y otras actuaciones en Pinosol".

El Ayuntamiento presentó el Plan Especial de Gibralfaro en marzo con un coste total de nueve millones de euros y cuatro fases. El sí de la Junta era vital para hacer actuaciones en el entorno de dos Bienes de Interés Cultural como el castillo y la Alcazaba.

La primera fase centra sus trabajos en la ladera sur del monte, se trata de actuaciones blandas como consolidación de laderas, demoliciones de elementos inadecuados, tratamientos de caminos, alumbrado y restauración medioambiental (1,19 millones de euros). La segunda fase es de tratamiento de vaguadas y adaptación de las redes de servicio (809.770). La primera de estas partes del plan ya está en ejecución.

La tercera fase es la más potente y contempla la actuación en la trasera de calle Victoria y la conexión de Mundo Nuevo con Pinosol y Agua, que será urbanizada, el acceso a esta última desde Pinosol, la urbanización de la calle Pinacho con una zona infantil, jardín árabe, tratamiento de caminos, pasarelas y vaguadas (4,9 millones de euros).

La cuarta fase servirá para conectar Gibralfaro y el Monte Victoria mediante un ecoducto o falso túnel sobre la calle Ferrándiz y señalización de accesos y recorridos. Su coste será de 2,19 millones de euros.