Las cifras del mercado inmobiliario no reflejan de momento el impacto de la incertidumbre generada en su momento por el Tribunal Supremo en torno al pago del impuesto sobre actos jurídicos documentados (AJD) en las hipotecas. Según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en octubre se firmaron en la provincia de Málaga un total de 1.547 préstamos hipotecarios, el mejor dato para este mes de los últimos nueve años. El acumulado del año refleja ahora un total de 15.887 hipotecas firmadas, con un 11% de incremento en relación al mismo periodo del anterior ejercicio. Las cifras registadas son las más altas desde el año 2010 (cuando a estas alturas del año se habían suscrito casi 21.000). Málaga se ratifica además como la cuarta provincia de España con más actividad hipotecaria, sólo superada por Madrid (55.814 hipotecas), Barcelona (37.033) y Valencia (16.103).

De todas formas, el dato clave para comprobar si la polémica suscitada por el Supremo ha afectado de forma significativa al número de operaciones será noviembre ya que la sentencia del Supremo (luego rectificada) se hizo pública el día 18 y las hipotecas, una vez firmadas, no se registran hasta pasados unos días.

Por otro lado, los datos de las hipotecas firmadas hasta octubre reflejan también una tendencia al alza en los precios. El préstamo medio en Málaga se sitúa en lo que va de año en 131.176 euros, cuando en los años de la crisis se llegó a caer por debajo de los 110.000 euros. En lo que va de año, los bancos han prestado un total de 2.084 millones de euros para la compra de viviendas en la provincia.

Siguen a una gran distancia, eso sí, los valores previos a la crisis, cuando el precio de las viviendas estaba disparado y los bancos recurrían a sobretasaciones para dar el 100% del valor del piso. En el 2007, justo antes de el estallido de la burbuja inmobiliaria, la hipoteca media alcanzó un máximo histórico de 165.000 euros. En aquel año, la banca prestó casi 9.000 millones de euros.

En España, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 30.356 el pasado mes de octubre, cifra un 20,4% superior a la del mismo mes de 2017. Con este repunte interanual, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena siete meses de tasas positivas y amplía el aumento que registró en septiembre, que fue del 9,5%.

El INE recuerda que se trata de hipotecas procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente, por lo que no se aprecia el impacto que pudo tener la sentencia del Tribunal Supremo, publicada el 18 de octubre, que establecía que los bancos y no el cliente debían abonar el AJD. Este fallo fue rectificado por el Alto Tribunal el 6 de noviembre, pero en el periodo transcurrido entre ambas sentencias se registró una cierta paralización de las hipotecas concedidas por los bancos, según advirtieron entonces fuentes del sector.

Por su parte, los portales inmobiliarios Pisos.com, Fotocasa e Idealista han recordado que las cifras de hipotecas concedidas siguen lejos de los registros del boom de 2007, a pesar del crecimiento positivo del 20,4% interanual en octubre.

El director de estudios de pisos.com, Ferran Font, ha indicado que se trata del mayor crecimiento interanual de los últimos doce meses, aunque destaca que el capital prestado crece a un ritmo anual acumulado superior al 16%, por encima del 10% registrado por la concesión de hipotecas o del 5% que recoge el importe medio.

Además, Font ha indicado que este mes aún no se han hecho visibles las posibles consecuencias de la polémica en relación al pago de los gastos hipotecarios, aunque podría reflejarse un adelanto en el recorte mensual del 6,5%.

Por su parte, la directora de estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, ha explicado que el cambio legislativo no tendrá un gran impacto a largo plazo y que de cara a 2019 "habrá que estar atentos a la evolución de la financiación hipotecaria, ya que se pueden sumar posibles subidas de interés".

Para el jefe de estudios de idealista, Fernando Encinar, "los datos agregados de los 12 últimos meses muestran que el ritmo de crecimiento se corresponde con un mercado sano y alineado, y aleja los fantasmas de una posible burbuja".