Casi dos terceras partes de los procesos de selección de directivos que se realizan en Andalucía tienen Málaga como provincia de destino, según un estudio realizado por la consultora Standby Consultores que reafirma a la provincia como motor económico de la región. El informe señala que un 63% de los ejecutivos (casi dos terceras partes) se asientan en Málaga para acometer «proyectos económicos y empresariales a largo plazo por las condiciones y motivaciones» que presenta esta provincia.

El director de Standby Consultores, Pedro García, explicó a este periódico que Sevilla y Granada son las otras plazas que siguen a Málaga en cuanto a número de procesos selectivos.

El responsable de la consultora informó de que la mayoría de directivos que se mueven en estos procesos trabajan en la propia Andalucía, pero hay un 13% que llegan de fuera de la comunidad (Madrid principalmente) y otro 4% son andaluces que retornan en algún momento a Málaga. Son datos, agregó, que confirman cómo las oportunidades que oferta Málaga y su provincia «son más atrayentes para la inversión, la creación de riqueza y la generación de empleo».

García afirmó que este 2018 ha ratificado una mayor demanda de directivos por parte de las empresas, con un incremento del 20% en el número de procesos selectivos en relación a 2017. Para el 2019 ya se maneja, de entrada, otra subida del 15%. La construcción y el segmento inmobiliario, el retail o la industria son algunos de los sectores más dinámicos mientras que los perfiles de encargado de recursos humanos, marketing o responsable de digitalización están entre los más demandados por parte de las empresas.

«No hablamos sólo de compañías de tamaño mediano o grande. Hay muchas firmas de diez trabajadores que están muy interesadas en cubrir estos puestos. Existe una nueva generación de directivos que da mucha importancia la gestión de la empresa y a los procesos internos. Lo importante es que haya calidad organizativa y valor añadido», comentó.

Motivos de cambio

El principal incentivo para que un directivo cambie de empresa se debe a la mejora de las ofertas y retos profesionales, siendo en muchos casos promociones internas en las firmas o movimientos estratégicos dentro de grupos empresariales más grandes.

Por otro lado,el aumento de las condiciones económicas no es una de las causas que este estudio fija como clave para motivar al personal a este tipo de cambios, mientras que la creación de nuevos puestos o líneas de trabajo, dentro de una política muy definida de recursos humanos, también es otro de los alicientes más sugerentes.

En Standby apuntan que el 80% de los directivos que participan en estos procesos de selección está en ese momento trabajando en una compañía, por lo que son minoritarios los casos en que una persona viene de fuera del mercado laboral. Un proceso de selección requiere, por término medio, de unos dos meses para analizar a los candidatos. Se suele analizar el perfil de unos 250 candidatos antes de presentar a la empresa interesada una terna de entre dos y cinco personas para que sea ella la que elija.

El estudio se ha desarrollado en una muestra de más de cien procesos de cambios de los cuadros directivos de empresas y su ámbito de movilidad geográfica, desarrollado con recursos propios y procesos de selección de otras empresas del sector, realizados durante el año 2018.