El presupuesto de la Universidad de Málaga para el próximo año ascenderá a 269.298.257 euros, lo que supone un aumento de un 6,03% (15 millones) con respecto a las cuentas del pasado ejercicio, basado fundamentalmente en el incremento que experimenta el capítulo 1, dedicado a gastos de personal. El Consejo de Gobierno, en sesión ordinaria, dio ayer luz verde al proyecto de presupuestos, en una reunión en la que, entre otros puntos, también salieron adelante otras propuestas en materia de dotación de plazas y de política académica.

La aprobación definitiva de las cuentas de la Universidad debe ser ratificada por el Consejo Social, que ha convocado sesión plenaria mañana viernes.

El nuevo presupuesto dedicará casi 10 millones más de euros a la partida de Personal, un dinero que llegará a la UMA como consecuencia de los compromisos adquiridos por la Junta de Andalucía en distintas mesas de negociación, tanto de Personal Docente como de Administración y Servicios.

En el texto que se llevó ayer a Consejo de Gobierno se destacan las «circunstancias de incertidumbre» en las que se encuentra la comunidad autónoma, que no cuenta con un proyecto de Presupuestos de la Junta de Andalucía, lo que lleva a hacer un cálculo de la financiación básica 2019 sobre la base del porcentaje de incremento previsto del capítulo 1, según la financiación básica operativa de 2018. También hay que tener en cuenta la falta de los Presupuestos Generales del Estado para este ejercicio, otra variable que añade dudas sobre la precisión en los importes presupuestados en el documento.

En cuanto al capítulo 2 (ingresos), la institución académica destaca que sigue apostando por los planes propios, que experimentan un incremento de un millón de euros. Entre ellos, el plan propio de Investigación y Transferencia, que pasa de una dotación de casi 3,4 millones de euros en 2018 a 4,1 millones. O el plan propio de Smart-Campus, que también incrementa su presupuesto en 100.000 euros, pasando en 2019 a 452.000 euros. También el plan propio integral de Docencia experimenta un crecimiento al pasar de 2.037.000 euros a 2.068.300 euros. El plan de Internacionalización contará, por su parte, con 343.000 euros; y el plan estratégico para la Innovación y el Emprendimiento, 243.565 euros.

Por su parte, la partida destinada para las inversiones previstas llegará a los 4,3 millones de euros, dedicados, la mayor parte, a las obras que se llevan a cabo en la ampliación del campus de Teatinos. Por lo que se refiere al dinero dedicado a las becas de cohesión social, se mantendrá en el próximo ejercicio y se incluirá una ayuda a residencia y comedor para el nivel más bajo de renta.

Nuevos grados

De otro lado, el Consejo de Gobierno aprobó dos nuevos grados para que entren en vigor el próximo curso: el de Matemáticas e Ingeniería Informática y el de Matemáticas e Ingeniería de Tecnologías de la Telecomunicación. Se trata, según informó la UMA, de dos nuevos títulos conjuntos que se incorporan a la oferta académica para adecuarla a las demandas del sector productivo y a la necesidad de mejorar las competencias profesionales de los estudiantes, haciéndolos más competitivos. Ambos dobles grados se cursarán en cinco años.