El colegio público El Torcal, situado en la barriada de San Andrés-Torcal de Málaga capital, ha compuesto este año su propio villancico, "La máquina de los sueños", interpretado por un coro de 80 alumnos seleccionados de entre todos los cursos de Educación Primaria que se ofrecieron como voluntarios para cantar. Los pequeños artistas, con la inestimable colaboración de su profesora de Educación Musical, Carmen Irene (que ha creado la música y la letra original), han cantado estos días el villancico en el colegio y el pasado día 19 lo interpretaron antes cientos de alumnos de secundaria en el IES José María Torrijos.

Está previsto que lo vuelvan a hacer en las jornadas navideñas que la Junta de Distrito Carretera de Cádiz ha organizado para el público infantil los días 26 y 29 de diciembre. Los alumnos del coro ruto también han participado en el certamen de canciones navideños de ámbito nacional de Cadena 100.

El CEIP El Torcal está realizando un proyecto de transformación centrado en la mejora comprometida del proceso enseñanza-aprendizaje. Para ello, a partir del presente curso escolar, se están aplicando metodologías activas y participativas que contribuyen al cambio del proceso.

Con ello, se pretenden crear oportunidades de desarrollo para cada uno de los/as alumnos/as, partiendo de su idiosincrasia y sus posibilidades, y en base a trabajar distintos ámbitos competenciales, a través de problemas, talleres, desafíos, equipos cooperativos, estrategias que activen el pensamiento crítico y creativo y que movilicen la memoria de forma eficaz.

En este primer año se ha comenzado a trabajar por proyectos enfocados en "La máquina del tiempo", que permiten a los alumnos, a través de la historia de tres personajes creados para esta aventura (un niño de cultura africana, una niña y un niño inglés), trasladarse con ellos/as a distintas épocas de nuestra historia, donde se encontrarán con distintas culturas y/o distintos pueblos que vivían en lo que es ahora su ciudad.