Las exportaciones malagueñas, tras firmar cifras récord en estos últimos ejercicios, muestran un descenso en 2018 algo que se relaciona con el menor valor que vienen alcanzando en el mercado productos como el aceite de oliva o con la actual coyuntura internacional, condicionada por las tensiones comerciales que genera la política del presidente de EEUU, Donald Trump. La provincia ha firmado hasta octubre un total de 1.736 millones de euros en ventas al exterior, una cifra relevante, pero que está un 7,6% por debajo de la que se registraba a estas alturas del pasado año, según datos del Ministerio de Economía y Empresas.

Cabe recordar que 2017 se cerró finalmente con 2.198,2 millones de euros, lo que supone la mejor marca de siempre para la provincia de Málaga, y más del doble del volumen que se registraba en 2007 (980 millones), en pleno boom económico, cuando las empresas malagueñas fiaban casi toda su actividad al tirón de la demanda interna.

El grueso de las exportaciones de Málaga sigue correspondiendo en este 2018 al sector agroalimentario malagueño. Este sector aglutina, con 836 millones, el 48% del comercio exterior en la provincia. Las cifras de este fundamental segmento se han reducido un 13% respeto al año anterior.

Andalucía, por su parte, ha alcanzado un nuevo «récord exportador», con 27.149 millones de euros entre enero y octubre de 2018, lo que supone un crecimiento del 7,6% respecto del mismo periodo del año anterior.

De esta forma, se mantiene como la comunidad que más aporta al crecimiento de España y la segunda en el ranking nacional de exportaciones, gracias a la diversificación de sus ventas, con tres mercados no europeos entre los cuatro que más crecen; en concreto, Marruecos, China y Estados Unidos, según resaltó ayer en un comunicado la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad.

La comunidad exportó entre enero y octubre de 2018 productos por valor de 27.149 millones, con un crecimiento interanual del 7,6%, que es el doble del que registra la media nacional, situada en el 3,8% para el mismo periodo, hasta llegar a 238.576 millones.

De esta forma, Andalucía se mantiene como la comunidad que más crece de las cuatro grandes exportadoras, y la que más aporta al crecimiento de España, con uno de cada cinco puntos del incremento nacional (0,8% del 3,8%). Por lo que respecta a en concreto, las exportaciones andaluzas crecieron un 4% respeto de enero de 2017 (2.598 millones).