La Comisión Europea ha notificado a la Plataforma Salvemos Arraijanal, tras una denuncia presentada por este colectivo, que se encuentra ahora mismo evaluando el incumplimiento de hasta cinco directivas europeas por las obras de la Academia del Málaga Club de Fútbol, por cierto ahora paralizadas: las directivas supuestamente no respetadas son la de Hábitats, Aves, Marco del Agua, Inundaciones y de Impacto Ambiental.

Óscar Gavira, uno de los portavoces de la plataforma, ha reiterado, al margen de la denuncia, la necesidad de que el Ayuntamiento paralice las obras y ha asegurado que en primer lugar se les notificó la recepción de su denuncia y, en segundo lugar, la evaluación de los hechos comunicados en la misma. “Si no ven incumplimiento, se quedará todo como está. Si lo ve, instará a la administración competente, en este caso la Consejería de Medio Ambiente, a que tome medidas para que se cumpla la normativa. En el caso más extremo, puede llegarse incluso a una sanción”, ha dicho.

Con respecto a la Directiva de Hábitats, las obras, siempre según la plataforma, está afectando a hábitats litorales, algunos prioritarios, y a hábitats de especies amenazadas. Del mismo modo, la construcción de la Academia ha destruido hábitats de algunas especies de aves vulnerables y la instalación de una alambrada ha provocado colisiones con muertes de aves, ya que las obras carecen de vigilancia medioambiental. La existencia de un acuífero muy superficial resulta incompatible con construcciones subterráneas que agravan la calificación de “mal estado” en el que se encuentra el acuífero del bajo Guadalhorce, ya afectado por intrusión marina. Además, insiste la plataforma, las obras carecen de estudio de inundabilidad. Por último, el proyecto se ha fragmentado en varias fases para eludir la Evaluación Ambiental Estratégica.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, siempre según el punto de vista de la plataforma, ha desatendido sus competencias permitiendo “el incumplimiento de estas normativas de ámbito supranacional, alineándose con el Ayuntamiento de Málaga al admitir un informe de escaso rigor científico emitido por este último”.

La Plataforma Salvemos Arraijanal ha preguntado a la Consejería de Medio Ambiente los motivos por los que ha admitido dicho informe, no habiéndose obtenido respuesta de la administración al colectivo hasta el momento.