El Ayuntamiento de Torremolinos está cumpliendo sin contratiempos ni retrasos la deuda reconocida que mantiene con el de Málaga capital, una cifra que en 2015 quedó fijada en 17.286.492 euros. Lo certifica el concejal de Economía y Hacienda de Málaga, Carlos Conde, que en una respuesta que remite al grupo de IU Málaga para la Gente (IUMpG) señala que, a 30 de octubre, el Ayuntamiento de Torremolinos «ha ido abonando todas las mensualidades» tanto de intereses como de capital, «ascendiendo la deuda actual a 15.908.933 euros», lo que supone que en estos tres años en que se comenzó a pagar la deuda, en 2015, Torremolinos ha devuelto ya 1.377.559 euros.

La normalidad en el reconocimiento y el pago de esta deuda se consiguió después de varios años de desacuerdos y batallas judiciales, siendo finalmente un fallo judicial el que zanjó la polémica y fijó la deuda a favor del Ayuntamiento de Málaga.

Este débito tiene su razón de ser por los servicios prestados por el Ayuntamiento de la capital, especialmente por recogida de basura y uso del vertedero, durante los dos años que duró la fase de segregación de Torremolinos hasta conseguir su independencia municipal, es decir entre 1988 y 1990.

La cantidad inicial de esa deuda ascendía a 9,8 millones de euros, pero a partir de 1992, como Torremolinos no quería reconocer ninguna deuda, el conflicto llegó a los tribunales, por lo que comenzó a generar intereses que la han disparado hasta los 17,2 millones de euros de la actualidad.

Calendario

Finalmente, cuando Torremolinos acabe de pagar la deuda en 2040, según el calendario y el plan de pago acordado por ambas instituciones, habrá abonado a Málaga algo más de 25 millones de euros, por los intereses estipulados.

En marzo de 2015, los ayuntamientos de Málaga y Torremolinos aprueban y acuerdan la deuda de 17,2 millones y un calendario de pago de 25 años o 300 mensualidades con una cuota de amortización de 57.621 euros, a lo que hay que añadir los intereses que se calcularán al tipo de interés legal del dinero que corresponda a cada año. Si el calendario de pago se sigue cumpliendo Torremolinos habrá liquidado la deuda en marzo de 2040.