Con la entrada del nuevo año también llega el momento de actualizar las tarifas de la mayoría de los servicios públicos y de la parte regulada de suministros como la luz y el gas, lo que no suele ser una buena noticia para los consumidores. Lo más frecuente es que el 1 de enero suban la mayoría de ellos pero, en esta ocasión, la cercanía de las elecciones y la caída del petróleo han llevado a que las distintas administraciones hayan optado por la prudencia, congelando muchas de estas tarifas e, incluso, bajando otras. Así quedarán los precios a partir del próximo martes:

Suministros

Se mantienen los peajes de la luz y se abarata el gas

El Ministerio para la Transición Ecológica ha optado por mantener los denominados peajes, es decir, la parte regulada del recibo de la luz, que supone aproximadamente un 40% de su coste final. Eso sí, la factura podría incrementarse en los próximos meses si el Ejecutivo decide recuperar el impuesto sobre la generación eléctrica, que suspendió el año pasado para aliviar las subidas que se estaban registrando. En el caso del gas, el Gobierno también mantiene congelados los peajes para todos los usuarios pero, además, los consumidores que tengan contratada la denominada TUR (Tarifa de Último Recurso) se beneficiarán de una rebaja media del 4,6% a partir de enero, tras la modificación de la fórmula para calcular esta tarifa y la caída de la cotización de este combustible.

Transportes

El billete de media distancia se encarece un 3,5%

En el caso del transporte público, Renfe mantendrá los precios de los servicios de Cercanías -como los que enlazan Málaga con Fuengirola y Álora- pero subirán un 3,5% los billetes de Media Distancia, lo que afectará a los regionales. Eso sí, la operadora aclara que la subida no afecta a los usuarios frecuentes que compren bonos multiviajes. En el caso del AVE y del resto de trenes de larga distancia, los precios se marcan según política comercial, a discreción de los responsables de la compañía.

Las tasas aeroportuarias de Aena aplicables para 2019 se mantendrán congeladas de forma global, tras la rebaja del 2,2% aplicada en 2018, desde el 1 de marzo cuando entra en vigor, con el inicio de temporada alta del transporte aéreo.

No obstante, los parámetros para determinar el ingreso medio anual por pasajero se han revisado a la baja, tras el informe de la CNMC, que se ha fijado en 10,43 euros en 2019. Se mantiene la subvención del precio de los billetes de transporte aéreo y marítimo de los residentes en territorios no peninsulares en el 75%.Correos

Los sellos suben un 9% y los paquetes un 0,88%

Otro de los servicios que se encarece es el que presta Correos. El operador estatal incrementará una media del 8,49% las tarifas de los envíos que forman parte del servicio público universal que está obligado a prestar. En el caso concreto del sello para las cartas ordinarias de hasta 20 gramos -las más habituales- sube cinco céntimos y costará 0,60 euros, es decir, un 9% más. Por el contrario, las tarifas del servicio de paquetería -que no forma parte del servicio público universal y donde sufre la mayor competencia por parte de los operadores privados-, las tarifas sólo se incrementan un 0,88%, según informa el ente público.

Combustibles

Impuesto de Hidrocarburos

El 1 de enero entran en vigor los cambios que aprobó el PP en el Impuesto de Hidrocarburos, de forma que en todas las autonomías se pagará la cuota máxima. Queda pendiente la aprobación del incremento de 3,8 céntimos por litro que el Gobierno quiere aplicar para acercar la fiscalidad del diésel a la gasolina. El Ejecutivo pretende incluirla en los próximos Presupuestos del Estado o, si no logra aprobarlos, en la futura Ley de Transición Energética.

Telefonía

TelefoníaSubidas de cuotas mensuales y de paquetes Fusión

En cuanto a las telecomunicaciones, la compañía Movistar anunció que subirá los precios de las cuotas mensuales de productos fijos y móviles, de los consumos extra -como mensajes de texto o establecimiento de llamadas-, de otros bonos y servicios adicionales y, a partir del cinco de febrero, de algunos de los paquetes Fusión. Vodafone y Orange no han desvelado por ahora si se sumarán al alza de precios.