­Los comerciantes confían en que las rebajas mantengan el impulso de ventas registrado durante la campaña de Navidad y Reyes. La previsión, al menos a nivel nacional, es facturar hasta un 4% más que el pasado año en el sector textil, a pesar de que el efecto no es ya el mismo de años anteriores. Numerosos establecimientos tienen colgados ya en sus escaparates grandes y llamativos carteles anunciando descuentos de hasta el 50% para animar a los más rezagados a ayudar a Sus Majestades de Oriente el próximo 6 de enero. En la provincia de Málaga se crearán además 1.560 contratos durante los meses de enero y febrero, según las previsiones del grupo de recursos humanos Adecco.

La campaña de rebajas de invierno generará este año en toda Andalucía 13.378 contratos, lo que supone un 5% más que el año anterior, sostiene esta empresa de trabajo temporal. Sevilla liderará la contratación de rebajas, con 4.140 nuevos empleos, seguida muy de cerca por Huelva, con 3.930. Málaga, por tanto, se situará en un punto intermedio, mientras que Jaén será la provincia andaluza que menos contratos firmará en esta campaña, con 430 empleos. Tras ella, Córdoba, con 520, Granada, con 790, Almería, con 980, y Cádiz, con 990.

Como es habitual, los sectores que más puestos de trabajo crearán en este periodo serán los vinculados al gran consumo, como alta perfumería, cosmética, electrónica, juguetería, alimentación, distribución, retail, imagen, sonido, logística, transporte, hostelería y restauración.

Por su parte, las previsiones de Randstad, otra empresa especializada en recursos humanos, son más ambiciosas y apuntan a que estas rebajas 2019 servirán para crear en Andalucía 28.000 puestos de trabajo en el comercio y el transporte y la logística. Asegura que se trata de «la cifra más elevada de toda la serie histórica».

En concreto, según Randstad, se generarán 28.875 nuevas contrataciones durante los meses de enero y febrero, un 8,3% más que la cifra registrada durante la campaña de rebajas de 2018 (26.652) y casi el doble (95,3%) que la registrada en 2006, cuando se generaron 14.786 nuevos contratos en este periodo. Así, el 2019 se sitúa como el sexto año de crecimiento consecutivo en número de contrataciones, y marca «un nuevo hito», según Randstad, al superar por primera vez en la historia la cifra de 28.000.

Cuando se analiza la serie histórica, el análisis de Randstad revela que, tras superar los 14.700 contratos en 2006, esta cifra creció durante dos años consecutivos hasta superar los 18.000 en 2008. En 2009 se produjo el mayor descenso registrado (-45,7%), cuando la campaña de rebajas generó menos de 11.000 incorporaciones.

A partir de este momento, a excepción de un leve decrecimiento en el año 2013 (-1,6%), el número de contratos registrados durante este periodo del año ha aumentado paulatinamente durante los siguientes diez ejercicios, hasta alcanzar la cifra más elevada en 2019 (28.875). A pesar de ser el volumen de contratación más elevado y del buen ritmo de crecimiento, se prevé el segundo menor incremento de los últimos seis años.Andalucía a la cabeza

En términos absolutos, Andalucía es la región donde más contratos se firmarán durante la campaña de rebajas. Además, en el caso de provincias andaluzas, después de Cádiz (11,9%), se sitúan Granada (9%) y Almería (8,2%) con los mayores incrementos, seguidas de Huelva (7,9%), Jaén (7,4%) y Málaga (6,8%). Ocupando las dos últimas posiciones están Sevilla (6,6%) y Córdoba (4,9%).

Después de Andalucía, con 28.875 incorporaciones, está Cataluña (23.795), Madrid (21.240) y Comunidad Valenciana (20.945), con más de 20.000 contratos en cada una de estas regiones.

El presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex), Eduardo Zamácola mostró ayer su optimismo de cara a las rebajas y prevé una facturación entre un 3% y un 4% superior a las registradas en el invierno pasado, a pesar de que la mayoría de las marcas de moda, como Mango, H&M, Cortefiel, Women's Secret, Asos, Sfera o Bimba y Lola ya han iniciado este periodo de descuentos.

Zamácola lamentó así que las tradicionales rebajas de invierno, que llegan oficialmente tras la celebración de los Reyes Magos, ya «no tienen el efecto brutal de antes», debido a las constantes promociones y descuentos que ofrecen las marcas durante todo el año. «Se ha peridodo el efecto llamada», criticó.