­Las primeras rebajas de 2019 han llegado. Aunque la liberalización de los periodos de descuentos continúa haciendo mella en los pequeños comercios, esta fecha sigue siendo uno de los grandes hitos de principios de año.

Según el estudio El consumo de moda en España, realizado por Fintonic, uno de cada dos consumidores españoles, es decir, el 48 por ciento, aprovechará esta época de descuentos para comprar artículos de ropa y complementos. Los españoles gastarán un total de 121 euros de media en estos días y será el grupo Inditex el que se lleve la mayor parte del negocio, pues el gasto medio en las tiendas de esta cadena será de 85 euros. Así, seis de cada diez compradores elegirá como destino alguna de sus marcas, con Zara a la cabeza y seguido de Pull&Bear yStradivarius.

Tras Inditex se encuentra Mango, con 47 euros de media, seguido de Cortefiel, con 46, Primark y Kiabi, con 42 euros en cada caso, y H&M, donde se destinarán 41 euros de media.

El estudio de Fintonic pone de manifiesto que las rebajas tradicionales continúan siendo las más atractivas para los consumidores de moda, a pesar de que cada vez es mayor el número de marcas que lanza promociones en el Black Friday, cuando el gasto en textil y complementos fue de 74 euros. En este día, en el Grupo Inditex los consumidores invirtieron 65 euros de media; en Mango, 64 euros; y en el Grupo Cortefiel, 46 euros. Asimismo, destacaron los resultados de H&M, que se situó en el cuarto lugar con 36 euros de media. Aún con días como el Black Friday, entre otros, fruto de la nueva política que permite a cada comercio establecer el periodo de descuentos cuando considere, los comerciantes confían en que las rebajas mantengan el impulso de ventas registrado durante la campaña de Navidad y Reyes. Así, la previsión a nivel nacional es facturar hasta un cuatro por ciento más que el pasado año en el sector textil.

Puestos de trabajo

En cuanto a los puestos de trabajo que se crean durante las rebajas de invierno, según las previsiones del grupo de recursos humanos Adecco, en la provincia de Málaga se generarán en torno a 1.560 contratos durante los meses de enero y febrero. Mientras que en el conjunto andaluz se crearán 13.378 contratos. Por su parte, las previsiones de Randstad son más ambiciosas y apuntan a que estas rebajas 2019 servirán para crear en Andalucía 28.000 puestos de trabajo en el comercio y el transporte y la logística.

Como es habitual, los sectores que más puestos de trabajo crearán en este periodo serán los vinculados al gran consumo, como alta perfumería, cosmética, electrónica, juguetería, alimentación, distribución, retail, imagen, sonido, logística, transporte, hostelería y restauración.