Las obras de renovación de la calle Ancha del Carmen en el barrio de El Perchel de Málaga capital han finalizado y con ellas se ha acentuado su carácter peatonal, después de una inversión de 500.000 euros por parte del Ayuntamiento de Málaga y alrededor de un año de trabajo.

Así lo ha explicado este miércoles en una rueda de prensa el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado por los concejales de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares, y de distrito Centro, Gemma del Corral, así como por los portavoces de los grupos municipales del Partido Popular y de Ciudadanos, Carlos Conde y Juan Cassá, que han visitado la calle.

Este proyecto ha supuesto una "mejora significativa" de dicha barriada y ha dado respuesta a la demanda vecinal, gracias a una inversión municipal que ha superado los 500.000 euros. La empresa encargada de ejecutar estos trabajos ha sido Verosa Proyectos y Servicios. Esta iniciativa forma parte del acuerdo presupuestario suscrito entre los grupos municipales del PP y Cs.

El proyecto de pavimentación y servicios de calle Ancha del Carmen ha tenido como fin la puesta en valor del barrio y la mejora significativa de su entorno urbano. Este espacio se ubica en El Perchel , frente a la Iglesia del Carmen, y constituye una de las calles más características de la zona, que el alcalde ha definido como la "calle Larios de El Perchel".

Los objetivos de este proyecto han sido iniciar la progresiva peatonalización del barrio del Perchel, en el ámbito del Plan Especial de Reforma Interior Perchel Sur y limitar la circulación en el mismo solo a residentes, estableciendo una zona de preferencia peatonal con limitación de velocidad a 20 kilómetros por hora.

Plantear como criterio de urbanización la plataforma única, eliminando el aparcamiento en línea existente en la actualidad, y liberando el espacio público en favor del peatón; avanzar en el objetivo de "barrio accesible", eliminando todo tipo de barreras urbanísticas, y garantizando, por tanto, la accesibilidad universal; y renovar y mejorar las infraestructuras del barrio en su conjunto, eliminando cableados aéreos y de fachada han sido los otros fines.

La actuación es, desde el punto de vista formal, acorde a los criterios aplicados por el plan de Movilidad y Accesibilidad en áreas similares del Centro Histórico.

En consecuencia, se ha establecido un ámbito con prioridad peatonal (aplicable incluso a las calles que actualmente están abiertas al tráfico rodado) con accesos restringidos a vehículos autorizados, eliminando el aparcamiento en línea actual, y devolviendo a la calle el uso dominante del peatón.

Se ha diseñado un espacio urbano en un único nivel. En cuanto a los materiales se ha optado una solución continuista con los existentes en la actualidad en la calle, aunque renovándolos y adaptándolos a los nuevos criterios normativos y estéticos.

A tal efecto se ha proyectado un único pavimento de piedra natural granítica en el cual la delimitación de espacios se consigue mediante la combinación de distintos formatos, predominando las formas cuadradas, en despieces pequeños en las zonas más solicitadas por el tráfico rodado autorizado y en formatos grandes para las zonas de estancia y paseo vecinal.

En cuanto al pavimento de calzadas y aceras, se ha dado un tratamiento de textura flameada lo que le conferirá un mejor comportamiento antideslizante. También se han ubicado jardineras de pequeño porte para delimitar más y embellecer el ámbito peatonal.

En el diseño global de la actuación puede destacarse la presencia de arbolado de alineación de pequeño porte dispuesto en las calles perpendiculares a Ancha del Carmen.