El director de la ONCE en Málaga, Jose Miguel Luque junto a la directora del Museo de Málaga, María Morente y la delgada territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Málaga, Monsalud Bautista , han presentado en la mañana de hoy la imagen del cupón del 22 enero en la que aparecerá el Museo de Málaga con motivo de la reivindicación de la vitalidad de este espacio cultural y su conexión con los malagueños.

Un primer plano de la fachada principal del Palacio de la Aduana, considerado la expresión más rotunda del neoclasicismo en Málaga, junto con el lema Museo de Málaga, estará expuesta en cinco millones y medio de cupones.

El director de la ONCE se mostró "muy orgulloso" del cupón "porque reivindica la vitalidad de un espacio cultural público, su valor patrimonial y su conexión con la ciudadanía". Puso el acento en que este cupón quiere poner en valor en toda España la riqueza patrimonial museística de la ciudad, personalizada en esta ocasión a través de un museo que, según su criterio, requiere el compromiso de toda Málaga.

“El tesoro que encierra exige un compromiso activo por parte de todos, de la sociedad en su conjunto, y el consenso de todos -subrayó- para proteger y blindar el espacio patrimonial de una ciudad que acumula una de las ofertas culturales más atractivas de España. Por eso es importante contribuir a la divulgación de su conocimiento y más aún hacerlo a través de un instrumento de transformación social tan importante como es el cupón de la ONCE”, añadió José Miguel Luque.

MUSEO DE MÁLAGA

La apertura unificada en 2016 del Museo de Bellas Artes (1916) y del Arqueológico de Málaga (1947) origina el actual Museo de Málaga que alberga unas 2.000 obras de arte y unas 15.000 piezas arqueológicas. El Palacio de la Aduana comenzó a construirse en 1788 y las obras finalizaron en 1826. De estilo neoclásico, este edificio, diseñado por los arquitectos Manuel Martín Rodríguez y Pedro Nolasco de Ventura, está protegido de forma especial, puesto que se declaró Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Andalucía.

El Museo de Málaga es el quinto más grande de España. Su horario es de martes a sábado en horarios de mañana y tarde, mientras que los domingos sólo permanece abierto hasta las 15.00 horas. La entrada es gratuita para los ciudadanos de la UE.