Tras conocer la composición del nuevo Gobierno de Juan Manuel Moreno y saber que Marifrán Carazo (PP) estará al frente de la Consejería de Fomento, el sector del taxi ha comenzado a solicitar reuniones inmediatas con la nueva consejera con el objetivo de saber qué pasará con las licencias VTC y si conseguirán una regulación pronta para las empresas de vehículos de alquiler con conductor, como Cabify o Uber.

Conscientes de que aún es pronto para tener esa respuesta, el sector ha anunciado que dará tregua al nuevo Ejecutivo hasta que se tramita las peticiones, se reúnan con ellos y reciban unas respuesta clara y concisa sobre qué medidas llevará a cabo para acabar con elconflicto entre taxistas y conductores VTC . Si este Gobierno no asegura crear una normativa para los segundos, los taxistas tienen claro que se unirán a las huelgas indefinidas que han comenzado hoy en Madrid y Barcelona.

"Daremos un tiempo prudencial correspondiente a lo que tarden los trámites administrativos antes de movilizar al sector en las ciudades andaluzas. Estamos yendo a marchas forzadas por la situación política que hemos tenido en Andalucía y por la falta de un interlocutor hasta ahora. Hoy estamos con todos los compañeros de Madrid y Barcelona", expresaba Jesús Báez, coordinador del grupo de movilización de la Costa del Sol.

De hecho, hasta Madrid se ha trasladado una delegación de taxis de Málaga en apoyo a sus compañeros. "No podemos permitir el intrusismo que existe en el sector del taxi en España. Ni siquiera cumplen con las dos líneas que tienen de normativa. Las huelgas no comienzan porque sí, el paro patronal se inicia porque se desestiman nuestras peticiones", alegaba Báez.

A falta de que la nueva consejera, Marifrán Carazo, conteste para unirse a las protestas nacionales o volver a la normalidad, los taxistas vuelven a repetir que "solo quieren" que se regule la normativa de estas empresas para que quede establecido desde el tiempo mínimo de contratación, a que se cree una web de control para verificar la movilidad geográfica de estos coches. "Las VTC no deberían de hacer más 20% de su facturación trimestral fuera de la comunidad autónoma a la que pertenecen y en Málaga en el aeropuerto tenemos vehículos de toda España que vienen en épocas en las que hay más demanda para aprovecharse. Esto no puede seguir así", apostillaba Baéz.