23 de enero de 2019
23.01.2019
Crowdfunding

La batalla de Soraya por vivir

La joven tiene leucemia y espera a que la Junta decida si aplicarle un tratamiento inmunológico, al no poder recibir quimioterapia

23.01.2019 | 05:00
Soraya necesita un tratamiento de inmunoterapia para vencer a la leucemia.

Alternativas y donaciones a otras asociaciones

  • La familia de Soraya ha comenzado a buscar hospitales fuera de España que puedan tratar su caso y ayudarle a superar la leucemia linfoblástica aguda que padece. Aun así, son conscientes de que la situación de la malagueña es complicada y su estado de salud muy débil. Por ello, han decidido crear una asociación, para que en caso de que Soraya falleciese antes de recibir el tratamiento inmunológico que necesita, poder donar todo el dinero recaudado con la campaña ‘Save Soraya’ y el crowfunding a tres organizaciones: la Fundación Josep Carreras, la asociación Cudeca y Proyecto Ari.

Aunque el Hospital Regional ha solicitado a la Administración un tratamiento inmunológico para Soraya, el tiempo juega en contra de la malagueña mientras la Junta da una respuesta. Por eso, sus familiares y amigos han iniciado la campaña 'Save Soraya' para recaudar fondos y conseguir que la joven pueda viajar al extranjero a realizar este procedimiento y someterse a ensayos clínicos que salven su vida.

La vida de Soraya cambió drásticamente hace dos años. Mientras se encontraba trabajando en Edimburgo, en un chequeo rutinario encontraron un 98% de células con cáncer en su sangre. La leucemia apareció en su vida de manera inesperada pero gracias a un trasplante de médula a tiempo, ya en Málaga, y un duro proceso de recuperación consiguió superarla y retomar su vida. Hasta el pasado noviembre, cuando le comunicaron que tenía un tumor maligno por el cual tuvo que ser intervenida quirúrgicamente quitándole el ovario, parte del intestino y el apéndice. Al mes siguiente, aún recuperándose de la operación, la peor de las noticias llegaba: volvía a tener leucemia linfoblástica aguda.

Esta situación ha dejado a la malagueña con un estado de salud muy débil y delicado, lo que le imposibilita recibir un tratamiento de quimioterapia tradicional. La única solución posible para recuperarse pasa por recibir un tratamiento de inmunoterapia que los médicos del Hospital Regional han solicitado a la Junta de Andalucía. El problema surge –según especifican los familiares de Soraya– en que al ser un proceso muy largo y costoso para la Administración, ésta debe decidir «si merece la pena el coste de salvar una vida según sus estadísticas», y aún no dado una respuesta.

Desesperados y conscientes de que el tiempo juega en contra para esperar una resolución administrativa, los familiares y amigos de Soraya han iniciado una campaña de crowdfunding, llamada 'Save Soraya', en la que a través del portal Go Fund Me las personas que lo deseen puede ayudar a la malagueña a conseguir financiación para realizar este tratamiento de inmunoterapia en el extranjero, y conseguir reducir el cáncer el máximo posible, ganando tiempo vital para probar ensayos clínicos fuera de Europa para vencer de una vez por todas a la leucemia.

«La situación de Soraya es delicada pero tiene muchas ganas de curarse y retomar su vida. Estamos atentos a lo que diga la Junta pero no podemos esperar tanto. Necesita costear la inmunoterapia y el tratamiento posterior», indica Julia, amiga de Soraya.

Mientras consiguen el dinero, Soraya se encuentra recibiendo un tratamiento de linfocitos T, provenientes de su hermana Katrina, para mantenerse con fuerzas. Además, se están llevando a cabo numerosas acciones benéficas en toda la provincia para recaudar fondos para la causa y artistas de la talla de Dani Rovira, Fran Perea o La Mari de Chambao se han hecho eco de la situación de la malagueña, animando a sus seguidores a conocer su historia. El próximo 26 de enero se llevará a cabo un concierto benéfico en la sala Theatro Club Málaga a las 21.30 horas y el 9 de febrero otro en la ciudad natal de Soraya, Benalmádena, ambos contarán con la presencia de caras conocidas del panorama musical malagueño.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp