23 de enero de 2019
23.01.2019
Nuevo Gobierno andaluz

Los médicos de Málaga aplauden el nuevo nombramiento en Sanidad

Mientras el sector mira "con esperanza" esta nueva etapa, UGT y CCOO muestran recelo al recordar unas declaraciones del nuevo consejero, Jesús Aguirre, cuestionando el sistema sanitario

23.01.2019 | 05:00
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

El hombre que dirigirá la consejería de Salud y Familias en Andalucía, Jesús Aguirre, ha trabajado como médico de familia en Córdoba, además de dirigir entre los años 2000-2006 el Colegio de Médicos de su provincia, un perfil que el sector médico y de Atención Primaria en Málaga ha visto como positivo y esperanzador para abordar los problemas de la sanidad andaluza y malagueña.

Sin embargo, no todos han recibido la noticia con la misma ilusión y han sentido que se pone al frente de la consejería un hombre de bata blanca. Representantes de CCOO y UGT se muestran más cautelosos y quedan a la espera de ver si el nuevo consejero defenderá la sanidad como sistema público y gratuito que es; una incertidumbre que nace por unas declaraciones que hizo Aguirre en el Senado en las que cuestionó el sistema. Aun así, en su primer discurso como consejero en las últimas horas ha querido disipar cualquier duda y ha asegurado que defenderá la que considera «la joya de la corona andaluza».

En lo que sí que coinciden todos los representantes sanitarios es que las primeras cuestiones que debe abordar el nuevo gobierno en Málaga están relacionadas con el aumento de personal y el refuerzo de la Atención Primaria, más dotación económica para el tercer hospital u otras infraestructuras como el Costa del Sol, la apertura del chare de Estepona y solventar la situación en la zona Este, entre otras cuestiones.

Mientras tanto, el presidente del Sindicato Médico en Málaga, Antonio Martín –sindicato del que también formó parte Aguirre como miembro liberado– expuso sus buenas sensaciones ante el nuevo nombramiento. «Es una persona que ha estado en la lucha y en las reivindicaciones», indicó. Para ello, el sindicato a nivel autonómico ya ha solicitado una reunión para poner sobre la mesa los primeros temas que han de abordarse. Unas declaraciones que van en la línea del presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Juan José Sánchez Luque, que valoró de manera muy positiva el perfil de Aguirre. «Es un plus añadido para abordar la problemática de la situación de la sanidad en Andalucía. Apuesta por los profesionales y nos da muchas garantías para los cambios que se precisan», sentenció.

El representante de la plataforma Basta Ya, Carlos Bautista, aseguró que el sentir entre el sector es esperanzador, y añadió: «No se podía haber elegido mejor, una persona formada y que ha trabajado en la medicina».

Representantes de CCOO y UGT esperarán a ver cuáles son los primeros pasos del nuevo consejero, ya que sus declaraciones contra la sanidad pública están «enfrentadas con los principios de sanidad» que defienden. Desde CCOO aseguraron que darán los cien días de cortesía para ver cómo se posiciona y piden que se respete el compromiso en materia sanitaria del antiguo Gobierno andaluz, que ya contemplaba plazos y actuaciones, para no comenzar de nuevo. UGT, por su parte, espera que trabaje para paliar las necesidades sanitarias de la región porque, en caso contrario, «se continuará con un problema de inacción del gobierno».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook