Síguenos en redes sociales:

Política Municipal

Podemos propone crear aplicaciones municipales para fomentar la participación

Juan José Espinosa llevará una moción el lunes para fomentar el consumo colaborativo

Podemos propone crear aplicaciones municipales para fomentar la participaciónL.O.

El concejal de Podemos en el Consistorio, Juanjo Espinosa, llevará una moción a la próxima Comisión de Derechos Sociales en la que propone que el Centro Municipal de Informática (CEMI) desarrolle junto con la UMA la creación de aplicaciones móviles orientadas a fomentar el conocimiento, la cooperación, el consumo colaborativo, la solidaridad y la participación entre los vecinos y vecinas de los barrios de la ciudad.

La moción destaca ejemplos de aplicaciones impulsadas en otros municipios que permiten, por ejemplo, fomentar el prestamos e intercambio de objetos y servicios, ayudar a vecinos con problemas o necesidades de distinto tipo, organizar planes culturales compartidos o reuniones sobre problemáticas vecinales. "La innovación y los avances tecnológicos deben contribuir a fortalecer los vínculos, la solidaridad y redes vecinales en nuestros barrios", declaró Espinosa.

En la moción presentada por el concejal no adscrito de Podemos se destaca que la presencia de los smartphones, la conectividad a internet y la comunicación digital forman parte sustancial de nuestras sociedades y que, según los últimos estudios, España se encuentra entre los países líderes del mundo en el porcentaje de población que utiliza estos dispositivos, pasando en tan solo 5 del 80% al 97% de la población. Es por ello que cada vez más administraciones utilizan aplicaciones móviles para brindar servicios o información de distinto tipo: informar el estado del tráfico o las playas, para mejorar los servicios y la información de servicios públicos de transporte, para dar a conocer el patrimonio y la oferta cultural de un determinado municipio.

En la moción se señala que numerosos Ayuntamientos están desarrollando aplicaciones municipales para fomentar la interacción y conocimiento entre los vecinos con intención de revertir el debilitamiento de los lazos e identidades vecinales fruto de las transformaciones urbanas y sociales de las últimas décadas. En palabras de Espinosa "la democracia local necesita de barrios vivos y vecinos que se conozcan, se organicen y participen de los asuntos comunes, y la tecnología puede ayudar a ello".

El Ayuntamiento de Barcelona, uno de los más avanzados en esta materia, ha impulsado por ejemplo la App Lendi, creada inicialmente por vecinos y que cuenta ya con miles de usuarios, que fomenta el consumo colaborativo mediante la compartición de objetos, productos y servicios entre los vecinos. El potencial de este tipo de aplicaciones permite a su vez promover la solidaridad, la organización y la ayuda mutua entre vecinos. Si una vecina necesita, por ejemplo, una herramienta, o un servicio informático, o alguien que le ayude a comprar por tener algún tipo de impedimento, o quiere contactar con vecinos afectados o interesados por un determinado problema, la aplicación lanza un aviso y se vuelve visible para aquellos vecinos dados de alta y que vivan en su zona.

La moción propone que el Ayuntamiento de Málaga ponga en marcha proyectos de colaboración entre el Área de Derechos Sociales, el CEMI y la ETS de Ingeniería Informática de la UMA para el desarrollo de aplicaciones informáticas municipales orientadas a fomentar la participación vecinal, fortalecer los tejidos sociales en los distritos y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Se propone a su vez la celebración de encuentros formativos invitando a expertos, asociaciones vecinales y experiencias exitosas que estén ya en funcionamiento en otro municipios.

Pulsa para ver más contenido para ti