Cada microvoladura retrasa en más de dos horas el ritmo de trabajo en la excavación del túnel horizontal para rescatar a Julen en Totalán. Y ya van tres en las primeras 18 horas de trabajo, por lo que nadie quiere adelantar un plazo para saber cuándo se accederá hasta el pequeño.

El portavoz de la Guardia Civil, Jorge Martín, ha subrayado las "complicaciones del terreno que se han encontrado durante la pasada noche, que son las mismas que se hallaron al perforar el túnel vertical". Así ha relatado cómo el equipo de rescate ha tenido que realizar poco antes de las doce del mediodía de este viernes una tercera microvoladura, que se suma a las dos realizadas la pasada noche para vencer la dureza del terreno.

Así se hacen la microvoladuras

"Para realizar cada una de ellas dos mineros descienden hasta el punto en cuestión y perforan en la roca distintos agujeros donde serán introducidas posteriormente las cargas explosivas. A continuación tienen que ascender a la superficie y son relevados por dos especialistas en espeleología y microvoladuras del equipo de montaña de la Guardia Civil. Estos descienden a su vez y colocan las cargas explosivas en el interior de los agujeros y vuelven a la superficie para que se proceda a detonar desde la superficie dichas cargas", ha expresado.

En cuanto a los tiempos que toma esta operación, Martín ha indicado que cuando todo el personal está arriba se detonan las cargas y se culmina un proceso que requiere de una hora y media. "Pero luego hay que esperar unos 30 o 40 minutos para extraer de manera forzada el aire de abajo y evacuar el polvo y los gases que se encuentran abajo. En total se son más de dos horas por cada microvoladura", ha agregado.

Ha insistido en que los trabajos "se encuentran avanzando", ha aclarado que el helicóptero de la Guardia Civil ha despegado esta mañana hacia Sevilla, pero al objeto de acumular más material explosivo "y que no falte en ningún momento". Y también se ha referido a que los ánimos "siguen estando igual de altos" que cuando este jueves se inició la fase final del rescate.

"Ahora la montaña manda en nuestros trabajos, marca el ritmo de trabajo. Igual que hemos encontrado materiales extremadamente duros en el túnel vertical, también los estamos encontrando en el túnel horizontal. Hay que trabajar con el ritmo de la montaña", finalizó.