La tristeza inunda el país entero tras conocer el desenlace del rescate del pequeño Julen. Dos semanas de angustiosa pero esperanzadora búsqueda del menor que ha terminado está madrugada de la peor forma que se podía imaginar, encontrando el cadáver.

Hoy el pueblo de Totalán se encuentra con banderas a media asta y desolado por la noticia. A pesar de ello, muchos de los vecinos se han armado de valor y fuerza y se han concentrado en la puerta del Ayuntamiento del municipio, donde ha tenido lugar un minuto de silencio por Julen , con la intención de mostrar todo el respeto y apoyo a los padres y familia del pequeño.

Este minuto de silencio se repetirá durante los dos próximos días. En total tres jornadas declaradas de luto oficial por el consistorio, en los que han quedado suspendidos todos los actos que hubieran convocado para estos días.

Una de las vecinas componentes de la Asociación de Mujeres del pueblo ha expresado su apoyo y el choque que ha supuesto: "teníamos la esperanza de que todo saliera bien, pero lo ocurrido esta mañana ha sido un mazazo para todos. Estamos con la familia". Otros vecinos se sienten desolados por la trágica noticia y así se reflejaba en sus caras mientras asistían a este encuentro. Uno de ellos lo reiteraba, "queríamos confiar y confiar y apartar de la mente este final que nadie deseábamos".

Tras este homenaje, muchos de los asistentes se han congregado en el mirador cercano al Ayuntamiento para lanzar al cielo globos blancos en señal de luto por la muerte del menor. Hoy, el silencio y la tristeza es el protagonista de en un pueblo que durante trece días y de forma continuada ha demostrado su solidaridad, y sobre todo su amor hacia Julen