El portavoz del PP en la Diputación de Málaga, Francisco Oblaré, presentará una moción al pleno del próximo martes en la que reclama al Gobierno la puesta en marcha de un nuevo programa que permita universalizar el acceso a Internet a alta velocidad, de manera que se ofrezca apoyo público a los usuarios que lo soliciten y residan en zonas del territorio en las que no se dispongan de acceso mediante las redes convencionales.

También solicitarán los populares que se incluya como beneficiarios de este programa de acceso tanto a la ciudadanía como a los autónomos y a las pequeñas empresas, según la moción consultada por Europa Press.

Así, se precisa que en los últimos años España está dando un gran salto respecto al despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones de alta y muy alta velocidad. Disponer de estas conexiones es «esencial para que las empresas puedan tener acceso a las tecnologías digitales más avanzadas, y aprovechar de manera plena las ventajas de la transformación digital, además de permitir a los ciudadanos disfrutar de los servicios y contenidos de ocio digital más avanzados».

También es uno de los instrumentos más importantes para garantizar la cohesión social y territorial. «Cualquier ciudadano de una pequeña población al que se proporcione una conexión de internet de alta velocidad va a poder disponer de servicios y contenidos equivalentes a quien viva en el centro de una gran ciudad», sostiene la moción.

Por ello, añade, «es incuestionable que el objetivo de completar el despliegue y la cobertura de las redes de alta velocidad tanto fijas como móviles debe constituir una prioridad».

La inversión de los operadores de telecomunicaciones, unida a las medidas de promoción del plan nacional de banda ancha, han permitido que España cuente hoy con la red de fibra hasta el hogar más extensa de toda Europa, además de cobertura de telefonía móvil 4G que da servicio al 94% de la población.

Sin embargo, «hay que ir más allá» y adoptar nuevas medidas específicas en determinadas zonas con una muy baja densidad poblacional a las que las redes fijas y móviles convencionales no llegan por un principio de mera racionalidad económica, incluso con las ayudas estatales del Programa Nacional de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación.

«Debe articularse un programa que utilizando las tecnologías más adecuadas como el satélite u otras alternativas, permita que cualquier ciudadano, emprendedor, establecimiento o pequeña empresa ubicada en zonas rurales o localidades de muy reducido tamaño, o en general, en ubicaciones en las que no se disponga de cobertura de banda ancha con la suficiente velocidad mediante las redes fijas y móviles convencionales pueda solicitar conectividad a alta velocidad y disponer de un acceso con apoyo público», señala la moción de los populares malagueños, de ahí la petición de un programa para universalizar este acceso a la Red de alta velocidad.