Tras varios días de contención política, el alcalde Francisco de la Torre ha salido en defensa de sus dos concejales, Francisco Pomares y Teresa Porras que han sido denunciados por la Fiscalía como presuntos autores de varios delitos, entre ellos malversación y tráfico de influencia en la tramitacion de los expedientes de infracción en la urbanizacion de Villas del Arenal, y ha puesto la mano en el fuego por ambos para asegurar, en una reflexión "personal" que "no tengo ninguna duda sobre la honestidad y rectitud de estos dos concejales". Ha indicado que habrá que esperar a ver lo que pasa pero que, de entrada "mi postura particular" es la "defensa del buen trabajo, de la honestidad y rectitud de estos dos servidores públicos".

De la Torre ha vuelto a dejar en la incertidumbre lo que hará en el caso de que el juzgado abra dligencias previas sobre esta caso y llame como denunciados a los dos concejales, pero ha reflesionado sobre que en el Ayuntamiento de Málaga "nos hemos esforzado en trabajar con honestidad al servicio del bien común de los ciudadanos", por lo que está seguró de que esa "idea del bien común" ha estado impregnando el trabajo y dirigiendo la labor de los concejale que hoy se ven denunciados".

"Tengo la seguridad de su buen hacer pues son dos servidores públicos al servicio del bien comun de Málaga". El alcalde ha hecho esta reflexión particular, pero respondiendo a los grupos de la oposición, incluido Ciudadanos, su socio de gobierno, que llevarán al pleno de este miércoles tres mociones , dos de ellas pidiendo el cese "inmediato" de Francisco Pomares y de Teresa Porras. De la Torre critica lo que considera una posición "partidaria y con intereses electoralista" de estos grupos y advierte que "se les puede volver en contra" porque "la gente entiende las cosas, el pueblo llano entiende las cosas".

Ha insistido el alcalde en que "nosotros no actuamos por estrategia partidista o interés electoral, sino que queremos transmitir a la opinión pública que vamos con la verdad por delante y decimos las cosas como las sentimos".

Por su parte, el portavoz del PSOE, Daniel Pérez, ha defendido que tiene "la obligación moral de presentar esta moción urgente por la amenaza de corrupción que se cierne sobre nuestro Ayuntamiento. No se puede ni debe tolerarse el menor atisbo de una conducta de este tipo y lo lógico y razonable es que el alcalde deje de proteger a estos responsables políticos y actúe retirándoles las competencias porque no puede mantener por más tiempo al zorro cuidando de las gallinas".

Para IU MpG, este caso supone "el más grave escándalo de todos los años de gobierno del PP en Málaga", dijo su portavoz, Eduardo Zorrilla . IU defiende que, más allá de la posible condena penal de los dos concejales por varios supuestos delitos, esos responsables políticos "deben dimitir o ser cesados por el alcalde, ya que los hechos y datos expuestos demuestran que la caducidad y el archivo sin tramitar de una gran cantidad de infracciones urbanísticas fue consecuencia de injerencias y una inactividad conscientemente querida por parte del equipo de gobierno".