El Ayuntamiento modificó este viernes algunos preceptos de la ordenanza de Movilidad para flexibilizar los requisitos en cuanto a la doble fila y el acceso al Centro Histórico.

Respecto a la doble fila, Málaga se incorpora al resto de grandes ciudades y municipios que permitirán «parar» (menos de dos minutos) en doble fila. Siguiendo la tendencia de otras ciudades, el Ayuntamiento ha decidido modificar el artículo 57 de la ordenanza de Movilidad para permitir parar en doble fila en aquellas calles que no obstaculicen la circulación ni constituyan un riesgo para el resto de los usuarios de la vía.

La prohibición se mantendrá en aquellas vías y zonas que supongan un riesgo, tales como pasos para peatones; en las intersecciones y en sus proximidades; en los lugares donde se impida la visibilidad de la señalización a los usuarios a quienes les afecte u obligue a hacer maniobras; en autovías o autopistas, salvo en las zonas habilitadas para ello; en los carriles destinados al uso exclusivo del transporte público urbano, o de bicicletas; en las zonas para estacionamiento y parada de uso exclusivo para el transporte público urbano, y en espacios señalizados para uso exclusivo de personas con discapacidad.

La modificación de la ordenanza de Movilidad que lleva a esta mayor flexibilidad se hace en cumplimiento del acuerdo de pleno del pasado 28 de junio, tras uno moción del concejal no adscrito Juan Jose Espinosa y ello a pesar de que el equipo de gobierno votó en contra de la misma.

Acceso al Centro

De otro lado, los residentes, inquilinos o comerciantes del Centro Histórico podrán a partir de ahora acceder con más facilidad a la zona restringida del Centro. Hasta ahora para tener autorización de acceso al Centro los interesados tienen que aportar, junto a la petición, toda la documentación que acredite su necesidad de acceder a la zona. A partir de ahora bastará con firmar una declaración responsable en la que el interesado se responsabiliza de que los datos de que informa son correctos.

En total, el Ayuntamiento ha definido 16 supuestos en los que será suficiente con firmar la declaración responsable, siendo los mas habituales el ser residente, inquilino, o comerciante de la zona.

Por contra, se mantendrá la necesidad de pedir y obtener autorización previa para los casos de montaje de escenarios, mudanzas, por obras o trabajos diversos, exposiciones o vehículos asociados a museos y teatros.

Esta facilidad de acceso beneficiará a unos 3.000 ciudadanos que deben acceder habitual o temporalmente al Centro. La medida servirá también para simplificar y acortar los procedimientos administrativos, economizando tiempo y dinero.