La Guardia Civil, dentro del Plan Especial de lucha contra el narcotráfico, lleva a cabo desde la madrugada de ayer la Operación Trapera, en la que ha realizado hasta el momento 36 registros en la provincia de Cádiz, en La Línea de la Concepción, y en Málaga, practicando un total de 29 detenciones.

Según explicó en una nota, la Guardia Civil tuvo conocimiento hace unos meses de la relación de un grupo de personas, cercanas al conocido Clan de los Castañas, vinculadas con el narcotráfico. Así, a las 05.00 horas de este martes el Instituto Armado puso en marcha un operativo, que continúa abierto, en el que participan un centenar de guardias civiles de distintas especialidades y de distintos puntos de España.

De forma simultánea se han realizado las entradas en los domicilios, para posteriormente proceder a los registros de los mismos, en los que han participado hasta once letrados de la Administración de Justicia. Hasta el momento se han realizado 29 detenciones y los arrestados han sido trasladados hasta las dependencias del Instituto Armado en Algeciras para tomarles declaración.

La mayoría de los registros, se han realizado en la ciudad de La Línea y el resto en la provincia de Málaga, participando guardias civiles de las comandancias de Algeciras, Cádiz, Sevilla y Málaga, así como el GAR, GRS, Servicio Marítimo y Servicio Aéreo.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, en un acto en Camas (Sevilla) afirmó que se trata de la mayor operación antidroga que ha realizado la Guardia Civil desde la puesta en marcha del Plan integral para el Campo de Gibraltar en la lucha contra el narcotráfico.

Para el delegado del Gobierno en Andalucía, lo fundamental de esta operación, que continúa en marcha, y de las anteriores realizadas por la Policía Nacional o Vigilancia Aduanera es el mensaje que lanza a la población del Campo de Gibraltar. «No vamos a cejar hasta dar con el último narcotraficante del Campo de Gibraltar, por lo que la población debe estar tranquila y segura»

Además, estas operaciones lanzan un mensaje «a los más jóvenes, a los chicos y chicas que inician su vida en el Campo de Gibraltar, un lugar magnífico desde el punto de vista industrial, turístico y con oportunidades de futuro». «Decirles a aquellos que acudan al narcotráfico como modo de vida, que lo dejen, que lo dejen lo más lejos posible porque más tarde o más temprano acabarán en la cárcel», dijo Gómez de Celis, e insistió en que «todo el que trabaje o colabore con el narcotráfico, acabará en la cárcel».