La llegada de la primavera está marcada en rojo en el calendario de los malagueños, y no solo por la llegada de las alergias temporales. A principio del mes de marzo y con el inicio del buen tiempo en la provincia, comienza la aparición de la procesionaria del pino. Esta oruga, que se encuentra en parques, zonas rurales y bosques donde existen pinos y cedros, puede causar daños leves en la piel de niños y mayores. Aunque para los animales domésticos, este insecto puede ser muy peligroso y ocasionarle la muerte si se lo comen.

Por ello, el área de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga, a través del Servicio de Parques y Jardines, pone en marcha, como cada año un plan integral de lucha contra la procesionaria en la ciudad, que en esta ocasión contempla tres fases o lotes: el primero de ellos se corresponde con las zonas y parques forestales de la ciudad mientras que los otros dos se centran en las actuaciones realizadas en los entornos de los colegios, los edificios públicos y las vías urbanas de los diferentes distritos de la ciudad.

En cualquier caso, en todos estos dispositivos el Ayuntamiento ha aprobado colocar trampas de feromonas y, además, se ha realizado un tratamiento preventivo. Este tratamiento consiste en la pulverización con cañón hidroneumático aplicando Bacillus thurigiensis var kurstaki y aminoácidos ecológicos. Cuando es necesario, en algunos casos se tratan por medio de endoteroapia, en los que se emplea Abamectina 1,8% como materia activa. Del mismo modo, la institución ha anunciado que en aquellos ejemplares que lo necesiten se aplicará un tratamiento curativo puntual.

Los tratamientos en las áreas forestales afectan a las zonas de Lagarillo Blanco, San Antón, La Pelusa, El Morlaco, Hacienda Clavero, Monte Victoria, Cerrado de Calderón, Gibralfaro, La Virreina, Ruta Forestal, Parque Forestal La Concepción, Parque Forestal Ciudad de Málaga, Zona Forestal La Cónsula, Zona Forestal Finca El Retiro, Parque Forestal Comandante Benítez y Zona Forestal Torre Atalaya.

El tratamiento curativo puntual se ha llevado a cabo en zonas de mayor sensibilidad y en aquellos puntos donde han aparecido bolsones sueltos como en Gibralfaro, El Morlaco, La Virreina, Cerrado de Calderón y Parque Forestal Comandante Benítez, además de en el entorno del colegio La Biznaga (La Mosca), el entorno del Centro Zoosanitario Municipal, la calle Oboe, la calle Ángel Caffarena, el entorno de la Cueva de la Araña, la calle Centaurea y el Parque de Argentea. Además, han comunicado que se ha realizado un tratamiento con endoterapia en dos ejemplares ubicados en Ventaja Alta.

El segundo lote ha afectado a un total de 1.822 pinos situados fundamentalmente en los entornos de los colegios malagueños, así como a los situados cerca de edificios públicos y zonas verdes urbanas de los distritos de Ciudad Jardín, Bailén-Miraflores, La Palma-Palmilla, Campanillas, Puerto de la Torre y Teatinos-Universidad.

Por último, el tercer lote del plan puesto en marcha este año ha supuesto el tratamiento de 904 pinos situados en los entornos de los colegios, así como a los situados cerca de edificios públicos y zonas verdes urbanas de los distritos de Cruz de Humilladero, Carretera de Cádiz, Centro y Málaga Este.

A parte de los tratamientos realizados en cada anualidad, el Ayuntamiento ha informado de que se realiza un seguimiento semanal de todas las zonas tratadas para garantizar la seguridad de los ciudadanos y de sus mascotas. Asimismo, el Consistorio ha señalado que los tratamientos preventivos se realizan en los meses de octubre y noviembre y el curativo sólo se aplica en los casos de que este no haya sido eficaz. Además de las zonas en mantenimiento también se actúa en aquellas en las que se detecta la plaga.

@marinapmarquez