Ni datáfonos ni dinero en efectivo. La posibilidad de pagar a través de una aplicación en los taxis de Málaga ya es una realidad con OWE, una aplicación de cobros y pagos universal que podrá ser utilizada por todos los usuarios y los taxistas de la ciudad.

La concejala de Movilidad, Elvira Maeso, que ha presentado hoy esta iniciativa apoyada por el Ayuntamiento junto al consejero delegado de la empresa, Juan María Jurado, y los presidentes de la Asociación Unificada de Autónomos del Taxi (Aumat), José Royón, y Taxi Unión, Sebastián Cortés, ha considerado que se trata de "una buena noticia para los malagueños, la ciudad y el sector del taxi", pues "va a facilitar el pago y el cobro de este servicio, va a facilitar que se pague a través de las emisoras, evitar el dinero en metálico, pagar el servicio de otras personas como familiares o para los turistas".

De esta manera, Jurado ha explicado que "se rompen las barreras físicas: al igual que enviamos o recibimos imágenes y vídeos, ahora podemos enviar y recibir dinero". Además de los familiares "que paguen el servicio a distancia, también mejorará los pagos de empresas a empleados, los desplazamientos al cajero o ese molesto efectivo". Así, ha indicado que para las personas con movilidad reducida es una "gran ventaja, pues ya no tienen que ir a un cajero que quizá no esté adaptado". Además, esta aplicación prevé extenderse a otros servicios para "facilitar el día a día del particular y el profesional teniendo la misma app".

Las transacciones de esta aplicación, que ya está disponible para iOS y Android, "son totalmente seguras y se realizan mediante una entidad de dinero electrónico nacional, autorizada por el Ministerio de Economía, registrada y supervisada por el Banco de España", ha detallado Maeso.

La aplicación ya puede ser utilizada en todos los taxis y solo habrá que avisar al taxista. Y es que, aunque algunos aún no dispongan de la aplicación por desconocimiento o decisión propia, Royón ha explicado que está la posibilidad de pagar a través de la central. Así, el cliente lo pagaría y el taxista, en caso de no tener la app, recibirá el dinero de la central a mes vencido, como ocurre con los servicios concertados.

"Nada que envidiar"

Los dos representantes del taxi que han acudido a la presentación de esta nueva aplicación han destacado que se trata de una herramienta y un progreso más para el sector que, además, les aporta más seguridad: "todo lo que sea manejar menos efectivo es bueno para nosotros", afirma Royón, pues "siempre estamos amenazados por aquellos que intentan quedarse con nuestra recaudación", ha añadido Cortés.

El presidente de Taxi Unión, por su parte, ha explicado que su asociación ha desarrollado una aplicación para poder pedir el servicio del taxi. "Tiene geolocalización y poniendo el lugar al que quieres ir pone un precio estimado, pues estamos obligados a utilizar el taxímetro". Esta se une a otras aplicaciones a nivel nacional y andaluz, han explicado. Así, "no tenemos nada que envidiar a los monstruos que nos acompañan", ha señalado el presidente de Aumat, en referencia a Uber y Cabify. "Con la llegada de otros competidores parecía que no habíamos descubierto nada, y el taxi tiene aplicaciones desde hace mucho tiempo", ha recordado.

Asimismo, Sebastián Cortés ha insistido en que "el taxi no se ha quedado atrasado" y, "aunque la competencia esté ahí, siempre hemos ido actualizándonos en la medida de nuestras posibilidades".