El sindicato CCOO denunció ayer que en la Delegación Territorial de Igualdad de Málaga existe un «bloqueo a las sustituciones de personal» que está provocando que las coberturas necesarias no se efectúen antes de los tres meses, con la consiguiente sobrecarga para el personal y disminución de la calidad del servicio. Según la organización sindical, en la mayor parte de los casos, la cobertura está lista» cuando ya no es necesaria por la incorporación del titular». «La situación dificulta el mantenimiento del buen funcionamiento de los centros que el personal intenta mantener a costa de la sobrecarga, lo que se ha convertido en la situación habitual», apuntó.

Según la central, la situación ha empeorado con la formalización de todos los contratos de vacaciones del año 2018 y al haberse paralizado la cobertura a través de la lista de sustituciones propia que tenía la Delegación. «La mayoría de los contratos no son efectivos hasta cinco meses después de haberse empezado a cubrir los periodos, y nunca antes del mes de agosto», añade el sindicato.

La situación ha afectado a todos los centros dependientes de la Delegación Territorial de Igualdad Salud y Políticas Sociales, la mayoría de atención directa a mayores y menores. Entre ellos, citó el caso de la residencia de mayores de El Palo.

Ante esta situación «insostenible», CCOO exigió medidas «urgentes» para agilizar la cobertura de plazas y «que no se continúe con la pérdida de calidad del servicio».