Las condiciones laborales de la mujer en la provincia de Málaga continúan siendo, en líneas generales, bastante peores que las del hombre, ya que ellos presentan unos salarios anuales un 28,56% superiores, según ha denunciado este jueves CCOO con motivo del Día por la Igualdad Salaria. En 2017, el salario del hombre (17.795 euros anuales) está casi 4.000 euros por encima del de la mujer (13.842 euros), según los datos recabados por el sindicato a partir de las estadísticas de la Agencia Tributaria. La central considera "llamativo" que esta diferencia haya aumentado en más de cien euros respecto a 2016 (el salario masculino cae en términos reales un 0,24% mientras que el femenino cae en 0,47%), cuando la tendencia desde el principio de la crisis había sido de una disminución de esta brecha salarial. Así, en 2008 la diferencia era del 39,39% a favor del hombre y fue descendió progresivamente hasta el 28,26% en 2016 para subir de nuevo en 2017 hasta el citado 28,56%. A nivel nacional sucede algo semejante, al pasar del 29,14% en 2016 al 29,27% en 2017).

CCOO afirma que en cualquier caso, y prescindiendo de la evolución anual, hay causas estructurales que subyacen en esta brecha salarial, "que no es sino una discriminación salarial en razón del sexo". La principal es la distinta proporción de mujeres y hombre en los distintos niveles salariales. Por ejemplo, en 2017 las mujeres que tuvieron una retribución anual inferior al Salario Mínimo Interprofesional (9.907,8 euros anuales) fueron el 47,4% del total, mientras que en los hombres esta proporción es del 36%. "Dado que este nivel salarial está muy relacionado con trabajos temporales de duración inferior al año y/o a tiempo parcial, parece evidente concluir que las mujeres tienen más temporalidad y/o parcialidad", ha comentado el secretario general de CCOO en Málaga, Fernando M. Cubillo, acompañado de la responsable de Juventud y Mujer, Saray Pineda, y del encargado del gabinete técnico, Antonio Turmo.

Por oto lado, en los niveles salariales superiores la proporción de hombres es superior a la de mujeres. El sindicato cita como ejemplo que los hombres que en 2017 han cobrado más de tres veces el SMI (alrededor de 30.000 euros anules) son el 16,6%, mientras que en las mujeres esta proporción es del 11,8%. "Esto nos lleva a inferir la mayor dificultad de las mujeres para conciliar en los puestos de más responsabilidad y salario", han apuntado.

Otro motivo que puede explicar la brecha salarial es que las mujeres están más representadas en los sectores productivos en los que el salario medio es más bajo, con la excepción de la agricultura. Así sucede en los "servicios a empresas", actividad donde se encuadran el 16,3% de las mujeres, o en la actividad de "otros servicios personales y de ocio", donde lo hace el 21,1% de las mujeres. Entre las dos actividades ocupan más de la tercera parte de las mujeres. Sin embargo, entre los hombre estas proporciones son inferiores, 12,7% y 19% respectivamente.

CCOO también ha recordado que la recuperación de salarios entre los años 2014-2017 (calificados como de recuperación económica) ha sido "débil". El salario medio ha subido un 2,62% en estos cuatro años. El femenino ha crecido un 3,65% y el masculino un 2,13%, a una media anual respectivamente del 0,90% y del 0,53%.

Pineda ha lamentado, en cualquier caso, la persistencia de la bracha salarial, que atribuye a la "división sexual" del trabajo. "Somos parte invisible y no remunerada en los cuidados de niños y dependientes. Y ocupamos los trabajos peor remunerados y más precarizados. Se nos contrata menos y peor. En lo que somos imbatibles es en la precariedad", ha apuntado.

En el sector finanaciero, uno de los mejores remunerados del mercado, la mujer cobra un 51% menos que los hombres, y en la agricultura, donde los salarios son mucho más bajos, también hay una brecha del 51%. "Hablamos de techo de cristal o de suelo pegajoso. Es una realidad que denunciamos todos los años.Seguimos luhando por medidas de negociación colectiva pero hay una falta de compromiso de la patronal", ha comentado.

El sindicato ha apuntado que para el próximo 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, volverá a convocar una huelga de 24 horas en la educación y de dos horas en el resto de sectores, con concentraciones en los centros de trabajo y una manifestación del movimiento feminista donde se reclama la derogación de la reforma laboral y unos servicios públicos que garanticen la conciliación.

Por su parte, UGT Málaga ha reivindicado la igualdad salarial entre mujeres y hombres con el eslogan "Ni más ni menos, igual". "Esta sociedad necesita que mujeres y hombres tengan una posición igual, es decir, una igual valoración. Las cuentas no salen a favor de las mujeres y, sin embargo, las discriminaciones hacia éstas se niegan o se justifican por razones muy diferentes a las reales", ha afirmado este sindicato, que apunta que las trabajadoras de Málaga ganan un 22% menos que los hombres.

A su juicio, esta brecha viene determinada por "factores estructurales" de desigualdad como "la infravaloración social y económica del trabajo doméstico y el empleo que realizan las mujeres, las distintas posiciones de mujeres y hombres en el empleo, el reparto no equitativo de las responsabilidades domésticas entre mujeres y hombres, que limita y sesga el desarrollo profesional de las mujeres o la cultura empresarial de la disponibilidad temporal plena, como determinante en la aplicación de pluses y complementos, y como factor clave de desarrollo profesional, que perjudica enormemente a las mujeres, al ocuparse en mayor medida de los cuidados".

Esta discriminación, añade, se pratica "asignando nombres distintos y menor sueldo a categorías profesionales ocupadas por mujeres, diferenciándolas de otras ocupadas por hombres, sin una justificación objetiva, es decir podrían ser la misma categoría o grupo profesional". Otro método, según UGT, es "la aplicación de los pluses o complementos solo a categorías masculinizadas, es decir, mujeres y hombres tienen el mismo salario base, pero no acceden a los complementos o pluses de la misma forma en la práctica".