La asociación de vecinos Evolución de Campanillas con todos los colegios de la zona mediante la plantación de árboles en el futuro parque metropolitano previsto en el PGOU, 521.000 metros cuadrados junto al río Campanillas y el Cortijo Jurado.

Por este motivo, los vecinos han enviado un escrito al distrito de Campanillas, en el que piden permiso a Parques y Jardines para hacer esta plantación.

Está previsto que ese futuro parque metropolitano, que ocupará en parte zonas inundables del río, se integre en el Paraje Natural de la Desembocadura del Guadalhorce.

«Queremos preparar el terreno para ese gran parque de ocio que no sólo será para Campanillas y el distrito sino para toda Málaga», cuenta esta semana la presidenta vecinal Carmela Fernández, que está convencida de que este futuro parque «dará vida a Campanillas».

«Nuestra idea es que tengamos una plantación de árboles bien diseñada por Parques y Jardines, estamos dispuestos a comprar árboles y no sólo que los pague el Ayuntamiento», señala.

Carmela Fernández precisa que la plantación se haría en una parcela municipal, pues el futuro parque metropolitano ocupará también parcelas privadas .

Para la presidenta, esta gran zona verde a la entrada de Campanillas también podría ser el sitio fijo para celebrar la tradicional romería de San Isidro, «porque nosotros somos nómadas, llevamos muchos años cambiando de sitio para celebrarla», lamenta.

Este nomadismo, cuenta Carmela, es la causa de que la romería, que nació gracias a la asociación de vecinos, haya ido perdiendo público año tras año. «Últimamente se hacía donde la feria, en ese llano sin sombra, con unos toldos que pone el Ayuntamiento, pero no es un sitio para organizar una romería, por eso no va mucha gente».

La presidenta subraya la contradicción de que en Campanillas, un distrito «rodeado de campo por todas partes», sea tan difícil organizar una actividad al aire libre como puede ser una paella. «Ahora te denuncian si haces una paella, todo son prohibiciones», lamenta.

Por eso, como ya adelantó a este periódico en febrero de 2016, pide que la futura zona verde tenga, además de muchos árboles, bancos, varias barbacoas y caminos para el paseo señalados con chinos.

Carmela Fernández confiesa que le encantaría que el parque apareciera en los programas electorales de los partidos, para que sea una realidad cuanto antes.

Parque y Jardines

El responsable de Parques y Jardines, Javier Gutiérrez del Álamo, declaró ayer que esa zona «no es competencia de Parques y Jardines porque no es todavía un parque sino un proyecto a medio plazo, así que los árboles no podemos mantenerlos». Gutiérrez del Álamo señaló que los vecinos pueden plantar si luego se comprometen a mantener los árboles, aunque recomienda que lo hagan en una zona verde a cargo de Parques y Jardines.